Experto en Salud Pública: La decisión de desconfinar es acelerada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"A pesar de que ha habido una estabilización de casos nuevos e, incluso, una tendencia a la baja, los hospitalizados siguen creciendo", dijo el doctor Juan Carlos Said en Cooperativa.

Respecto a la idea de retomar las clases presenciales, afirmó que "lo más prudente sería considerar un retorno en fase 3".

Experto en Salud Pública: La decisión de desconfinar es acelerada
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el doctor Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río y máster en Salud Pública de Imperial College Londres, tildó de "acelerada" la decisión de las autoridades sanitarias de levantar los confinamientos en una decena de comunas de Santiago tras un mes de cuarentena total, anuncio que se produjo después de varios días con el número de contagios nuevos por debajo de 7.000 y mientras la red hospitalaria se mantiene al borde del colapso. 

En total, 16 municipios a lo largo del país avanzarán de fase 1 a 2 desde este jueves, 10 de ellos de la Región Metropolitana: Alhué, Melipilla, Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa.

Esto, después de un mes de recrudecimiento de restricciones por una fuerte segunda ola que se agravó en marzo tras las vacaciones y que obligó a confinar al 90 por ciento de la población y a cerrar comercios no esenciales.

Para el doctor Said, "la decisión de desconfinar se tomó, quizás, con un poco de precocidad. Fue una decisión acelerada: hay señales de que los casos están descendiendo, pero lo prudente habría sido esperar una reducción efectiva del número de hospitalizados".

"A pesar de que ha habido una estabilización de casos nuevos e, incluso, una tendencia a la baja, los hospitalizados siguen creciendo y hoy podemos decir con total seguridad de que el sistema de salud se encuentra en su máximo nivel de estrés de la pandemia", dijo el especialista.

Recordó además que las elecciones municipales, regionales y de delegados constituyentes, originalmente programadas para abril, se postergaron para el fin de semana del 15 y el 16 de mayo "por la saturación del sistema hospitalario y esa situación no ha cambiado en nada desde que comenzó la cuarentena".

¿RETORNO A CLASES PRESENCIALES?

Said se refirió además a la idea de retomar las clases presenciales, luego de que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, manifestara ayer que en este sentido "están todas las condiciones para que puedan dar ese paso, que insisto, es fundamental para sus alumnos".

En entrevista con el diario La Estrella de Arica, el secretario de Estado afirmó, así, que "se han entregado kits sanitarios, recursos y así poder mejorar las medidas de resguardo, incluso los mismos establecimientos han preparado sus planes".

Al respecto, Said reconoció que "es importante que las clases retornen lo antes posible, pero nuestro sistema está desgraciadamente al tope y, si bien se ha visto que los niños no tendrían tanto riesgo de transmitir esta enfermedad a los adultos como sí los adultos entre ellos, ese riesgo existe y estamos viendo que esta epidemia, que inicialmente fue de adultos mayores, hoy está afectando a personas muchos más jóvenes, que son los papás de muchos niños que van al colegio".

"Un retorno a clases en una situación de alta circulación del virus, sin dudas, puede significar un incremento aún mayor en el número de contagios que lleve a una saturación a un sistema que ya está muy saturado", advirtió el facultativo.

Por ello, "lo más prudente sería considerar un retorno en fase 3, en la línea de lo que ha sugerido el Consejo Asesor", señaló. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter