Experto pide a Boris Johnson introducir pronto más medidas de restricción por Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Ahora nos situamos aproximadamente en los niveles de infección que vimos en este país a finales de febrero", afirmó el ex asesor científico Neil Ferguson.

Experto pide a Boris Johnson introducir pronto más medidas de restricción por Covid-19
 EFE
Llévatelo:

El Ejecutivo de Boris Johnson no debería esperar a octubre para adoptar medidas adicionales de restricción para tratar de evitar una nueva ola de Covid-19, según indicó este sábado el ex asesor científico del gobierno británico Neil Ferguson.

En declaraciones a la emisora BBC Radio 4, Ferguson, uno de los expertos que asesoraron al líder conservador el pasado marzo cuando se decretó el confinamiento nacional en este país, opinó que se deberían, "mejor pronto que tarde", introducir más restricciones a la movilidad.

Según los últimos datos oficiales divulgados este viernes por el Ministerio de Sanidad, este país registró otros 4.322 casos de contagio diario por coronavirus, así como otros 27 decesos, la cifra más alta registrada desde principios de mayo.

El país suma desde el inicio de la pandemia 41.732 muertos por el virus al tiempo que el Grupo Asesor Científico para Emergencias del Ejecutivo (SAGE) informó de que el ratio de contagios (R0) se ha elevado a un nivel de entre 1,1 y 1,4, lo que indica que el virus ha acelerado su expansión.

Según Ferguson, se ha generado en el país una situación de "tormenta perfecta" tras la relajación de los controles sociales durante el verano y al haber alentado a la ciudadanía a regresar a la "normalidad".

En este sentido, consideró que el gobierno debería actuar con mayor rapidez en lugar de esperar al periodo de vacaciones escolares de finales de octubre para anunciar más normas, una opción que, según la prensa de este país, barajaría ahora el líder tory.

"Ahora mismo nos situamos aproximadamente en los niveles de infección que vimos en este país a finales de febrero. Si dejamos pasar entre otras dos a cuatro semanas, volveremos al punto en que estábamos a mediados de marzo", advirtió

Ese hipotético escenario, agregó Ferguson, "claramente ocasionará muertes porque habrá hospitalizaciones".

Por ello consideró que "probablemente se van a necesitar, mejor antes que después, algunas medidas adicionales".

Johnson advirtió este viernes que el Reino Unido se enfrenta a la llegada de una "segunda ola" de la pandemia, un escenario que considera "inevitable" tras haber visto la evolución de los contagios en otros países europeos, como Francia o España.

El primer ministro anticipó que considera la posibilidad de aplicar nuevas normas a nivel nacional para tratar de frenar la expansión del virus.

Por su parte, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan opinó también que cada vez es "más probable" que sean necesarias más restricciones a la movilidad en la capital británica.

Los Laboristas se han unido a los llamamientos hechos por los gobiernos de Escocia y Gales al "premier" para que convoque una reunión del comité de emergencia Cobra -que no se reúne desde el pasado mayo- con el fin de evaluar el empeoramiento de la situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter