Experto refutó al Gobierno: Hay países muy democráticos que han cerrado sus fronteras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La restricción "es una de las medidas clave de los países que han controlado la pandemia", como Nueva Zelanda, dijo en Cooperativa el doctor Gabriel Rada.

El ministro Jaime Bellolio aseguró este jueves que las entradas a Chile seguirán abiertas porque las naciones libres "no pueden impedir el ingreso de sus compatriotas".

Experto refutó al Gobierno: Hay países muy democráticos que han cerrado sus fronteras
 ATON
Llévatelo:

Ante el avance de la segunda ola de la pandemia de Covid-19 que amenaza con colapsar el sistema sanitario y la circulación de las nuevas variantes del virus, el doctor Gabriel Rada, médico internista, investigador y docente de la Universidad Católica, hizo este jueves un llamado al Gobierno a reevaluar un cierre de fronteras, luego de que el ministro vocero, Jaime Bellolio, dijera que las entradas seguirán abiertas porque Chile es "un país democrático". 

Esta jornada, el titular de la Segegob anunció que aquellas personas, chilenas o extranjeras, que ingresen al país deberán cumplir cinco días en un hotel de tránsito y realizarse examen PCR. Según el resultado se determinará si completan cuarentena en residencia sanitaria o en su residencia particular.

No obstante, consultado por la alternativa de decretar un cierre total de fronteras, Bellolio aseveró que "los países democráticos no pueden impedir el ingreso de sus compatriotas al país".

En entrevista con Hablando De, Rada, director ejecutivo de la Fundación Epistemonikos, organización sin fines de lucro que se dedica a promover la utilización de evidencia científica en la toma de decisiones y creación de políticas públicas, refutó al vocero, señalando que "la medida de controlar el ingreso a través de las fronteras es una de las medidas clave de los países que han controlado la pandemia", como Nueva Zelanda o Australia.

"Hay países muy democráticos que lo hicieron. El nivel de democracia está bien estudiado y no es un factor fundamental para predecir qué países lo han hecho bien y cuáles son las hecho mal", afirmó el académico de la Escuela de Medicina de la UC, que ayer protagonizó indirectamente una polémica con el ministro de Salud, Enrique Paris, durante su exposición en sesión especial del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter