Expertos valoran el proyecto "SaludableMente": Es la línea correcta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pese a esto, esperan más medidas para combatir los problemas de salud mental que ha generado la pandemia.

"Fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental de nuestro país", señaló el Presidente Piñera.

Expertos valoran el proyecto
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció este domingo una serie de medidas para enfrentar la pandemia del Covid-19, entre ellas está el proyecto "SaludableMente", una iniciativa de acompañamiento para personas que han visto un detrimento en su salud mental durante el confinamiento, línea de trabajo que ha sido pedida y planteada por la Mesa Social Covid-19.

"Pronto pondremos en marcha un programa especial de acompañamiento denominado 'SaludableMente', que fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental de nuestro país e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia", detalló el Mandatario.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló este lunes que el proyecto contempla mayor acceso a profesionales de salud mental y uso de tecnologías para teleasistencia.

La coordinadora de la Estrategia de Salud Mental del Colmed para la pandemia, la doctora Josefina Huneeus, manifestó que "estamos contentos por el anuncio del programa SaludableMente, que viene a traer fortalecimiento de la red pública-privada en la atenciones y también en la plataforma digital. Ambos elementos están planteados como estrategia en la mesa social y en ese sentido creemos que va en la línea correcta".

Pese a esto, Huneeus aseguró que "no es suficiente, ya que lo más importante en el abordaje de la salud mental durante la pandemia es la promoción y la prevención de la salud mental, tenemos que llegar a prevenir que más personas se enfermen o que más personas se estresen y desarrollen síntomas de salud mental".

"Para eso debemos tomar medidas poblaciones generales, y en eso tiene que ver las políticas económicas y sociales que se van a impulsar desde el nivel central y como afecta profundamente la salud mental de las personas", complementó.

Las áreas de trabajo del proyecto

El programa aún está en desarrollo, y una de las áreas de trabajo propuestas por la Universidad de Chile, en su documento para la Mesa Social Covid-19 "Salud mental en situación de pandemia", son: apoyo e intervención psicosocial, gestión de la atención, medidas de apoyo a las personas en confinamiento y capacitación y cuidado del personal que trabaja en el sector de salud.

Sobre esta medida, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, puntualizó que "nos alegramos que ese documento haya motivado y ojala sirva de base para las políticas de salud mental que se van a implantar".

"Es evidente que en un tiempo como este la salud mental se ve particularmente afectada, pero también tenemos que verla como una gran herramienta que tenemos para combatir la pandemia, si tenemos una población totalmente sana vamos estar en mucho mejor condones de salir de este drama que estamos viviendo", aseguró Vivaldi.

Desde la ONG Psicólogos voluntarios de Chile subrayaron que el proyecto es importante por toda la situación que se está viviendo por la cuarentena, pero advirtió hay muchas personas que necesitan ayuda.

"El apoyo que se esté prestando para los equipos de salud, que hoy en día su salud mental se ve bastante afectada, apoyo para las personas o trabajadores de trato directo de las residencias de hogares tanto de niños como de adultos y apoyo para llevar las temáticas de duelo para las personas que lamentablemente van a tener pérdidas de personas producto de esta pandemia", sostuvo Karen Hermosilla, directora ejecutiva del ONG.

"Así como (también es importante) apoyo para todas las personas que ya venían con una temática de salud mental y que producto de la pandemia mucho de esos casos se vieron pausados", agregó.

La semana pasada la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) dio a conocer una encuesta sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de los chilenos y chilenas, que arrojó que cerca del 80 por ciento de las personas afirma que la crisis sanitaria ha afectado negativamente las emociones de su entorno cercano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter