Federación de Cruz Roja: "El mundo no está preparado para futuras pandemias"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"La nueva pandemia está a la vuelta de la esquina", alertó el secretario general de la organización humanitaria, Jagal Chapagain.

Además de la falta de preparación, el organismo apuntó que existe una escasa financiación de los sistemas sanitarios tanto a nivel nacional como a escala global.

Federación de Cruz Roja:
 ATON
Llévatelo:

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) advirtió hoy de que el mundo no está preparado para una nueva emergencia sanitaria global similar a la pandemia del covid-19.

"La nueva pandemia está a la vuelta de la esquina", alertó en una rueda de prensa el secretario general de la organización humanitaria, Jagal Chapagain, quien pidió a la comunidad internacional que tenga en cuenta los riesgos múltiples a los que se enfrentan los países, inmersos en un entorno de "policrisis".

Para la FICR, esta falta de preparación se debe a la escasa financiación de los sistemas sanitarios tanto a nivel nacional como a escala global.

A partir de 2025, en todo el mundo tendrían que invertirse 15.000 millones de dólares al año en materia sanitaria y, en cada país, el gasto nacional debería ascender al 1 por ciento del producto interior bruto (PIB) para poder afrontar nuevas emergencias sanitarias.

Preguntado por el tratado internacional contra las pandemias que están negociando los Estados que son parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chapagain dio la bienvenida a esta iniciativa y pidió que para su elaboración se tengan en cuenta las conclusiones del informe de su organismo.

"Se deben diseñar mejores mecanismos globales de solidaridad", destacó el secretario general, y pidió a los países que extremen sus esfuerzos a la hora de compartir datos epidemiológicos y toda información propia que pueda ser útil para la gestión de futuras emergencias sanitarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter