"Feria y supermercado por delivery": Suspenden permiso de desplazamiento fines de semana y festivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Necesitamos que las personas se queden en sus casas", señaló la subsecretaria Paula Daza.

La medida entrará en vigor este fin de semana del 27 y 28 de marzo, y se extenderá de manera indefinida.

La franja horaria para realizar ejercicios o caminar también sufrió cambios: sábado, domingo y festivos tendrá una extensión de 06:00 a 09:00 de la mañana.

 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció la suspensión del Permiso Temporal Individual de Desplazamiento General durante los fines de semana y festivos, y que sólo podrán ser utilizados de lunes a viernes para las comunas que se encuentren en la fase 1 de cuarentena del Plan Paso a Paso.

Esto quiere decir que aquellas personas que estén en comunas en fase 2 de transición no podrán hacer uso de este permiso los fines de semana ni festivos, sino que tendrán que realizar sus compras esenciales durante los días hábiles.

Esta medida comenzará a regir a partir de este sábado 27 de marzo.

En esta línea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que "hay ciertos servicios básicos que van a estar funcionando, pero las ferias libres como los supermercados van a poder los fines de semana solamente para delivery".

"Es una medida estricta, es una medida dura, lo sabemos, esperamos que sea corta, pero estamos haciendo un gran esfuerzo y le pedimos a la ciudadanía un gran esfuerzo durante estas semanas por la situación epidemiológica que estamos viviendo hoy día", sostuvo Daza.

CAMBIOS EN BANDA HORARIA PARA EJERCICIO

Respecto a la banda de horario "Elige Vivir Sano", también sufrirá cambios los fines de semana y festivos: será extendida desde las 06:00 a las 09:00 de la mañana.

Mientras que de lunes a viernes esta franja horaria para realizar cualquier tipo de ejercicios, trotar o caminar se mantendrá entre las 07:00 y 08:30 de la mañana

"MEDIDA RARA, INEFECTIVA"

El vicepresidente de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Manuel Nájera, analizó que la suspensión "es una forma de decir que el fin de semana no puede circular nadie; lo que imagino es que la autoridad trata de establecer que se eviten las juntas familiares, porque eso está limitando realmente".

Pero "si es la mejor decisión o no, es raro decirle a la gente que hay un permiso que no puede usar tales días, pero otros días que también está en cuarentena, sí".

"De nuevo volvemos a esta discusión desde el inicio de las cuarentenas dinámicas, provoca confusión, dificultad de fiscalizar y por lo tanto se me hace infectiva, más aun en el momento en el que estamos. Uno apostaría a una decisión mucho más intensa", sostuvo el facultativo.

En tanto, el doctor Jaime Sapag, académico y director del Magister en Salud Pública de la Universidad Católica, apuntó que "se requiere marcar con más fuerza la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, asegurando que esta sea más rápida y oportuna; el cierre (...) estrito de las fronteras; y adicional a esto hay que hacer un llamado al mundo laboral y evitar al máximo que las personas acudan a sus lugares de trabajo, y que se pueda realizar teletrabajo".

"Estamos frente a una situación muy difícil de la pandemia, se está avanzando en la vacunación, pero hay que entender que eso va a tomar un buen tiempo más", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter