Fiestas Patrias: Ministra Hutt pide evitar acciones "indeseables" y respetar medidas sanitarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Transportes aseguró que "están todas las disposiciones de control sanitario establecidas" para evitar traslados dieciocheros.

"Lamentablemente hay personas que tratan de burlarlas", dijo en Cooperativa.

Fiestas Patrias: Ministra Hutt pide evitar acciones
Llévatelo:

Ad portas de Fiestas Patrias, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, llamó a evitar comportamientos "indeseables" y respetar las medidas saitarias dipuestas por el Minsal para evitar traslados y riesgos de contagios durante la festividad, que tendrá como día feriado este viernes, en medio de la pandemia de Covid-19.

"Hay personas que directamente tratan de burlar los controles (...) romper reglas sanitarias tiene implicancias graves para la propia persona, un sumario sanitario, pero también riesgos para el resto de las personas. Es un comportamiento bien indeseable", sostuvo la secretaria de Estado en El Diario de Cooperativa.

"El llamado es a quedarse en el lugar de residencia, no está autorizado el viaje a segundas viviendas", subrayó.

La ministra recordó que desde las 18:00 horas de este jueves y el domingo a las 23:00 horas habrá cordones sanitarios en la Región de Valparaíso, la Región Metropolitana, en el Gran Concepción y en Temuco y Padre las Casas. Para cruzar los cordones "se requiere salvoconducto similar al que se necesita cuando hay toque de queda", precisó.

"Están todas las disposiciones de control sanitario establecidas, y lamentablemente hay personas que no las respetan o tratan de burlarlas", agregó.

En la semana previa a Fiestas Patrias, solo en la Región de Valparaíso la autoridad sanitaria ha devuelto a 11.519 vehículos que intentaron ingresar desde la Región Metropolitana e inició cerca de 500 sumarios por traslados a segundas viviendas.

Hutt reconoció que hay un grupo de personas que viajan pero que "tienen una razón para hacerlo, gente que trabaja en lugares distintos y están volviendo a sus lugares de residencias; con ellos no debería haber problemas porque tienen antecedentes para poder hacer los viajes".

Sin embargo, hay otras "directamente tratan de burlar los controles, lo vemos no solo porque llegan a los puntos pensando que los van a dejar pasar, lo que no ocurre, o porque usan vía alternativas, explícitamnete tratando de burlas el control", añadió.

PLANTEA AUTOMATIZACIÓN DE CONTROLES EN AEROPUERTO

También están "las aduanas adunas sanitarias permanentes", para las que "hay que llevar el pasaporte sanitario y los antecedentes por los que se hace el viaje".

Una de ellas está instalada en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Pudahuel, donde se han registrado atrasos debido a los controles sanitarios. Ante ello se habilitó el pasaporte sanitario electrónico, que apunta a facilitar el proceso, el que se puede obtener en el sitio C19.cl.

La titular de Transportes expuso que también está en curso el trabajo "con la concesaria del aeropuerto y el Ministerio de Salud para tratar de automatizar parte de los documentos de control, que pueden por ejemplo prepararse con anticipación y activarse con una consulta automática en las bases de datos, que actualmente se hace manual para saber si alguien está en en cuarentena, por ejemplo".

"Hay procesos que se pueden agilizar, en eso está el subsecretario de Obras Públicas con el concesionario del aeropuerto, y nosotros desde la Junta de Aeronáutica Civil hemos trabajado con la autoridad sanitaria para estos procesos de automaización, que esperamos se autoricen luego", complementó.

Apuntó que "tuvimos situaciones parecidas en los terminales de buses interurbanos, donde con un pequeño aumento el control manual implicaba demoras grandes, y logramos cambiar algunos procedimientos y se pudo aumentar la fluidez de los controles en beneficio de los pasajeros, y esperamos que aquí también ocurra".

Largas filas en Aeropuerto

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, indicó que la alta aglomeración de pasajeros que se registró ayer en el Aeropuerto de Santiago se debió a los trámites sanitarios requeridos y no a un aumento de vuelos.

"Había un gran atochamiento público, y lo que estábamos haciendo para cumplir la aduana sanitaria era chequear todos los antecedentes de los pasajeros, uno a uno, en un sistema electrónico pero de forma manual", afirmó la autoridad.

Además, puntualizó que desde esta jornada "ya se aplicó el pasaporte sanitario electrónico, que es un tremendo avance del Ministerio de Salud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter