Fiscal Guerra: No tenemos legislación que aborde en detalle delitos contra salud pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No estábamos preparados" para enfrentar una pandemia desde el punto de vista judicial, afirmó en Cooperativa el fiscal regional metropolitano Oriente.

Además, reveló que en dicha zona se han detenido 6.517 personas en total.

Fiscal Guerra: No tenemos legislación que aborde en detalle delitos contra salud pública
 ATON (Referencial)

Desde la Fiscalía Oriente descartaron que exista una discriminación "social" en las detenciones.

Llévatelo:

El fiscal jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, apuntó que el sistema judicial en Chile no estaba preparado para afrontar las sanciones por infringir la prohibición de circulación generada por la pandemia de Covid-19.

El persecutor reveló en Cooperativa que en la zona oriente, que comprende nueve comunas según la jurisdicción de esta fiscalía, se han detenido 6.517 personas en total por infringir la cuarentena, mayormente en las comunas de La Florida y Peñalolén.

Además, detalló que más de 500 personas han tenido una conducta reiterada, o sea un casi 10 por ciento del total de las detenciones que, según explicó Guerra, si se trata de una tercera vez se solicita la prisión preventiva.

El fiscal Guerra indicó que "no estamos preparados para esto, no tenemos una legislación que aborde conductas de delitos contra la salud pública más al detalle, más actualizada, tenemos un delito que de partida tiene una pena baja de 61 a 540 días o una multa de 6 a 20 UTM (330 mil pesos a poco más de un millón de pesos), de hecho, si es por multa es mucho más alta por sumario sanitario que la del sistema penal".

El persecutor respondió a las críticas que apuntan a un supuesto de aumento de detenidos en comunas con ingresos más bajos y dijo que "nosotros nunca hemos instruido nada ni estamos dejando libre gente sobre la base del lugar en que vive".

"Si yo sumo las comunas de más altos ingresos (Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Vitacura, La Reina, Ñuñoa) igual llego a los 2.600 casos de un total de 6.149. El resto es La Florida, Macul y Peñalolén", señaló y agregó que "cuando pasamos a control de detención a un sujeto que es segundo infractor nos da lo mismo si es Lo Curro o si es de la Población Lo Hermida de Peñalolén o si vive en Colón Oriente o vive en San Carlos de Apoquindo en Las Condes, en eso no hacemos distinción".

Finalmente, Guerra concluyó "es un hecho de la causa que tenemos un nivel de incumplimiento de la cuarentena que es alto. Decir lo contrario es ponerse una venda en los ojos, hay una alta cantidad de personas que lamentablemente no ha tomado en serio la instrucción de la autoridad sanitaria y la gravedad de la pandemia en Chile".

Defensoría Penal recalcó que hay más detenciones en sectores bajos

El jefe de Estudios de la Defensoría Metropolitana Regional Norte, Octavio Sufán, indicó que "poner de manifiesto que existen sectores más vulnerables donde efectivamente existe una mayor cantidad de personas detenidas por incumplir la cuarentena".

"Por ejemplo, al día de hoy se detuvieron 64 personas por infracción al artículo 318 del Código Penal, de esas 64 solo tres fueron detenidas en Las Condes y Lo Barnechea y, por el contrario, en Peñalolén, que es un sector bastante más populoso, existen nueve personas detenidas, en Estación Central siete y en Santiago seis", detalló.

"Ese es el foco que nos interesa colocar a nosotros -apuntó Sufán-, el foco de las personas que no tienen la posibilidad de adquirir su alimento a través de una aplicación ni tampoco tienen la posibilidad de contar con recursos propios".

Blumel llamó a aprobar ya el proyecto que eleva las sanciones

Por su parte, el intendente metropolitano Felipe Guevara planteó la posibilidad de restringir nuevamente la entrega de permisos temporales. 

"El día de ayer se pidieron casi 600 mil permisos en la Región Metropolitana, si a eso le suma la gente que trabaja en actividades esenciales como la recolección de basura, los medios de comunicación, el sector público, los supermercados, seguramente tenemos más de un millón de personas que está saliendo en circuntancias que debieran estar guardando la cuarentena", aseveró.

Mientras que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, pidió al Senado despachar el proyecto de eleva las sanciones.

El secretario de Estado remarcó que en esto "vamos a ser muy rigurosos, muy inflexibles, no vamos a permitir que estas situaciones se produzcan y cuando se produzcan vamos a actuar con todo el peso de la ley y, por lo mismo, aprovecho de reiterar la necesidad de que el Senado despache esta semana el proyecto que aumenta las penas y las multas sanitarias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter