Fiscalía abrió investigación contra Cathy Barriga tras denuncia por celebración de cumpleaños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto se suma a la acción presentada por Tomás Vodanovic, aspirante a la alcaldía, junto a un grupo de parlamentarios, de un requerimiento a la Seremi de Salud y la Contraloría.

La alcaldesa de Maipú fue denunciada por supuestamente haber realizado una celebración en un parque municipal.

Fiscalía abrió investigación contra Cathy Barriga tras denuncia por celebración de cumpleaños
 ATON

El hecho se habría registrado la tarde de este jueves.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Occidente abrirá una investigación de oficio contra la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien habría celebrado su cumpleaños en un parque municipal de la comuna. 

En la última jornada, el medio comunal La Voz de Maipú denunció que la alcaldesa habría celebrado su cumpleaños en un parque municipal junto a algunas trabajadoras municipales, pese a que la comuna se encuentra en fase 1 -de cuarentena- y no están permitidas las reuniones sociales de ningún tipo.

Debido a esto, el Ministerio Público decidió abrir una investigación de oficio por un posible delito contra la salud pública y poner en riesgo la misma, y eventuales otros delitos. 

A esto se suma una acción del candidato a la alcaldía de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), quien presentó un requerimiento a la Seremi de Salud para que inicie un sumario sanitario y, además, llevó el caso a la Contraloría General de la República para que se indage un presunto mal uso de recursos municipales. 

"En el momento más crítico de la pandemia, alcaldes retoman funciones con la única tarea de gestionar bien recursos y personal municipal. En #Maipú, Cathy Barriga decide celebrar su cumpleaños con funcionarios en dependencia municipal", catalogando la situación como "irresponsable, ilegal y podría constituir delito", señaló el aspirante al sillón municipal. 

"ESTABAN SUPERADOS TODOS LOS AFOROS"

"Nos llegó la alerta a primera hora de la mañana de algunos funcionarios municipales que estaban en el sector y que se alertaron por presencia de una banquetera y luego fueron periodistas del medio local La Voz de Maipú, quienes confirmaron que al ir al lugar se dieron cuenta que había una celebración", relató.

Vodanovic acusó que "estaban superados todos los aforos y (denunciaron) que, evidentemente, estaba la alcaldesa con funcionarios de alta confianza celebrando un cumpleaños celebrando un cumpleaños, violando toda norma administrativa y sanitaria".

Por ello, "solicitamos una investigación a Contraloría, también pedimos que se abriera un sumario sanitario e hicimos la denuncia al Ministerio Público por la violación del artículo 318 del Código Penal y por la sospecha que tenemos el uso de recursos fiscales, por eventual malversación de caudales públicos".

Esta acción fue presentada junto a las diputadas Carmen Hertz (PC) y Claudia Mix (Comunes), el diputado Pablo Vidal (Independiente) y los concejales en ejercicio Ariel Ramos (PC), Marcela Silva (PS), Pedro Delgadillo (Independiente) y Abraham Donoso (ex DC).

"La irresponsabilidad de la Alcaldesa Barriga no tiene límites, mas aún considerando que Maipú es la tercera comuna con más casos activos", fustigó Vidal. 

LA RESPUESTA DE BARRIGA, QUE ARREMETIÓ CONTRA EL MEDIO

Conocida la denuncia, Barriga respondió, mediante un video en sus redes sociales, y negó haber celebrado una fiesta en el parque municipal. "Es vergonzoso que se cuestione una reunión más de las que tiene esta autoridad para organizar los equipós que no han parado de trabajar en esta pandemia", apuntó.

Explicó que en su rol de alcaldesa sostiene periódicamente reuniones con equipos municipales en diversos espacios abiertos de la comuna.

Asimismo, arremetió contra el medio La Voz de Maipú, al que tachó de un "pasquín" que "reiteradamente, todas las semanas, publica fake news de esta alcaldesa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter