Fiscalía pide 300 días de cárcel para asistentes a fiesta matrimonial de adultos mayores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento fue descubierto el lunes en Temuco y 24 personas fueron imputadas hoy por poner en riesgo la salud pública.

El caso se resolverá en una audiencia de procedimiento abreviado en mayo.

Fiscalía pide 300 días de cárcel para asistentes a fiesta matrimonial de adultos mayores
 Cedida

"Claramente la reunión contravenía la normas dispuestas por la autoridad en atención a la contingencia sanitaria actual", dijo el juez Luis Olivares, que rechazó los reclamos de la defensa para declarar ilegal la detención.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Temuco acogió este martes la solicitud de la Fiscalía y fijó para las 11:00 horas del miércoles 12 de mayo una audiencia de procedimiento abreviado para 24 personas detenidas el lunes al asistir a una fiesta de matrimonio de adultos mayores.

El lunes, en el Club de Rodeo ubicado en el Parque Charles Caminondo de la
Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), 34 personas fueron detenidas por Carabineros, 24 de las cuales pasaron hoy a control de la detención: no estaban entre ellos los novios.

El fiscal Cristián Voullieme imputó al grupo (compuesto por 17 varones y siete mujeres) como autores del delito consumado de poner en peligro la salud pública en tiempos de catástrofe (Artículo 318 del Código Penal), y solicitó una pena de 300 días de cárcel.

"Todas estas personas se reunieron concertadamente, no obstante de tener presente que estamos en Fase 2 (de Plan 'Paso a Paso') y ad portas de retroceder a cuarentena total por el número de contagios y fallecidos en la comuna de Temuco", dijo el persecutor.

Previo a resolver la realización del referido procedimiento abreviado, el juez Luis Olivares rechazó el planteamiento de la defensa y declaró legal la detención de los imputados.

"Los requeridos decidieron reunirse, a pesar de la Fase 2 en que se encuentra la comuna de Temuco, por lo que claramente la reunión contravenía la normas dispuestas por la autoridad en atención a la contingencia sanitaria actual", razonó el magistrado.

"Carabineros constata la infracción y procede de acuerdo a norma pertinente, por lo que este tribunal no puede hacer cuestionamiento alguno a la detención practicada, de modo que en esta etapa procesal se rechazan las alegaciones de ilegalidad planteadas por la defensa", agregó Olivares.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter