Mujer de 42 años es la primera funcionaria de salud fallecida por coronavirus en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lorena Durán Herrera trabajaba en un Cesfam de Gorbea y estuvo más de un mes hospitalizada en Temuco.

El Ministerio de Salud la homenajeó "en nombre de todos los chilenos".

Mujer de 42 años es la primera funcionaria de salud fallecida por coronavirus en Chile
 Confusam

Su esposo también está contagiado.

Llévatelo:

Una mujer de 42 años murió la madrugada de este miércoles en la Región La Araucanía y se convirtió en la primera funcionaria de la salud -en su caso, salud municipal- que fallece por coronavirus Covid-19 en Chile.

Lorena Durán Herrera se desempeñaba en labores administrativas en el Centro de Salud Familiar de Lastarria, en la comuna de Gorbea. Era casada y tenía dos hijas.

Se encontraba en grave estado de salud, conectada a ventilador mecánico en el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco, hasta donde había sido trasladada hace más de un mes.

Su deceso fue lamentado en Santiago, en el Palacio de La Moneda, por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga"A las 03:15 de esta mañana ha fallecido Lorena, trabajadora de salud; primera trabajadora de salud fallecida por coronavirus (en Chile), después de haber luchado más de 30 días en el Hospital Regional de Temuco", dijo.

"Quiero expresar mi más sentido pésame a su familia, a su marido y a sus dos hijas; a sus compañeros de trabajo del Cesfam de Lastarria, de la comuna de Gorbea. Finalmente, quiero agradecer a todos quienes estuvieron en el cuidado de Lorena en el Hospital Regional de Temuco, ya que pusieron todo su corazón y la acompañaron en todo momento durante esta enfermedad", agregó Zúñiga.

La autoridad profundizó su homenaje señalando: "Quiero agradecer en nombre de todos los ciudadanos, de todos los chilenos, que vemos en ti (Lorena) reflejado el esfuerzo diario que hacen los más de 300 mil trabajadores de la salud para enfrentar de buena forma esta pandemia, arriesgando su propia salud".

El subsecretario agregó que Lorena "se contagió fuera de su lugar de trabajo", y el ministro Jaime Mañalich apuntó que su deceso no aparece contabilizado en el registro nacional dado a conocer esta mañana, pues se produjo después de las 21:00 horas del martes; cuando se hizo el corte.

Funcionaria "cálida, cercana, abnegada"

La muerte de Lorena Durán generó profundo dolor y muestras de recogimiento entre sus compañeros de trabajo, ya que se destacaba -dijo la Municipalidad de Gorbea- por ser una "abnegada" funcionaria.

La delegada municipal en Lastarria, Angélica Valenzuela, sostuvo que "cuando se sintió enferma inmediatamente se fue a su casa, ella tenía un dolor de cabeza muy fuerte y le dolía el cuerpo, ese tipo de cosas. Hay un dolor inmenso en la comunidad, sobre todo en Lastarria, en Gorbea también, en Gorbea ella es muy querida, en la comuna en general, pero acá en Lastarria hay un dolor inmenso por la partida de ella".

Su deceso fue también lamentado por la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), que la recordó como una trabajadora "muy cercana, cálida, de excelente trato con las personas" que acudían al recinto en el que se desempeñaba.

El esposo de Lorena Herrera permanece en cuarentena, también contagiado, y sólo sus hijas pudieron despedirse de ella, señalaron cercanos.

Del mismo consultorio fue también trasladada al Hospital Regional otra trabajadora que dio positivo a Covid-19, y que evoluciona favorablemente.

Condolencias del Presidente

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera lamentó el fallecimiento de la funcionaria, a quien expresó su "reconocimiento y gratitud" por haber sido parte de "todos los que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras".

Luego, el Presidente se refirió a este deceso y envió las condolencias a la familia. 

"Quiero expresar mi más profundo pesar por el fallecimiento de Lorena Durán, la primera trabajadora del sector de la salud en nuestro país que pierde su vida debido a la pandemia del coronavirus", dijo Piñera.

"Sin duda que Lorena dejó una huella, dejó un testimonio, y quisiera expresar mi profundo reconocimiento y gratitud por esa huella y ese testimonio que sin duda llena de orgullo a sus hijas, a sus amigos, a sus seres queridos. Quiero expresar a su esposo, a sus hijas y a sus compañeros del consultorio de Lastarria que nuestras oraciones y nuestros pensamientos están con ustedes", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter