Fundación Mujeres de Talca solicitó la creación de un registro público de agresores

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

La solicitud se realizó en una sesión especial de violencia de género ante el Senado.

Además, pidieron la implementación de una denuncia fácil en la página del Poder Judicial.

Fundación Mujeres de Talca solicitó la creación de un registro público de agresores
 Cooperativa Regiones

En la sesión estuvo presente la ministra del SernamEG, Mónica Salaquet.

Llévatelo:

La Fundación Mujeres de Talca expuso ante el Senado los impactos de la pandemia por el Covid-19 en materias de violencia de género, además de las medidas institucionales, legales y administrativas necesarias para su erradicación.

En la ocasión, manifestaron la precariedad de los medios de alerta para mujeres víctimas de agresión física y sexual, además del bajo presupuesto del SernamEG, junto con la ausencia de un catastro de agresores de mujeres.

"Es necesario contar con un registro público de agresores abierto que permita saber si algún posible agresor se encuentra en nuestro entorno cercano. En este registro quedarán nombres y fotografías de personas sentenciadas por los delitos de femicidio, violación, acoso sexual y violencia intrafamiliar", dijo la presidenta de la fundación, Andrea Camargo.

La abogada agregó que "creemos que se debe hacer una modificación y crear un 'Procedimiento de Denuncia Fácil´, con un ícono especial en el inicio de la página web del Poder Judicial, para que así cualquier mujer o persona que sufra algún tipo de violencia, pueda acceder de forma rápida, expedita y directa a denunciar al perpetrador".

Finalmente, la dirigente recordó que el presupuesto del SERNAMEG es del 0.96% del presupuesto nacional, según la Dirección de Presupuesto (Dipres), y que la autoridad pertinente no puede esperar a que ocurran casos fatales para actuar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter