Gendarmería confirmó primer caso de coronavirus en Cárcel de Mujeres de San Miguel

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El organismo informó que se trata de una interna que se encontraba en aislamiento desde hace tres días.

Se encuentra estable en el Hospital Sótero del Río.

Gendarmería confirmó primer caso de coronavirus en Cárcel de Mujeres de San Miguel
 ATON (Referencial)

Otras nueve internas que tuvieron contacto con la mujer contagiada están en cuarentena preventiva.

Llévatelo:

Gendarmería confirmó este lunes el primer caso positivo por coronavirus Covid-19 en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Miguel.

Se trata de una interna que se encontraba en aislamiento hace tres días por haber presentado síntomas de la presencia del virus, siendo ratificado el diagnóstico por la Seremi de Salud Metropolitana.

"Actualmente, la interna permanece estable en el Hospital Sótero del Río", detalló la institución penitenciaria.

En tanto, otras nueve internas que tuvieron contacto con la mujer contagiada "fueron derivadas a un sector habilitado para casos de cuarentena preventiva".

A raíz de este caso, se realizó "una sanitización de refuerzo" en todas las dependencias de la cárcel de San Miguel, adicional a la que se hace a diario.

Nicolás Riquelme, secretario provincial de Santiago de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, se refirió a esta situación.

"Tenemos las instrucciones del mando que ante cualquier situación o síntoma que se presente de aplicar las medidas correspondientes al caso, aislar y proceder a la derivación de los facultativos médicos para que ellos corroboren la información y tengamos veracidad de si es positivo o negativo el caso", dijo el dirigente.

"Lo mismo se hace en este caso, se aisla, se toman las medidas de resguardo, se ven las internas que estuvieron junto con ellas en el mismo sector y se aislan de la población penal para realizar los respectivos test", agregó.

La institución recordó que por la emergencia sanitaria hay restricción de visitas en todos los recintos penales, estrictos controles sanitaros y planes de atención a adultos mayores.

En estas mismas dependencias, el pasado 20 de marzo se registró una protesta de las internas por un presunto traslado de lactantes hacia el exterior del recinto, siendo esto último desmentido por Gendarmería.

Protesta de internos en Santiago I

En tanto, en Santiago I se reportó una presunta huelga de hambre de internos de algunos módulos del penal, ante lo cual Gendarmería aclaró que si bien los internos rechazaron la comida fiscal que les provee la cárcel, ellos se están alimentando por su cuenta, con la comida que les envían familiares y los alimentos que tienen en su poder.

"Al momento no se registra una huelga de hambre propiamente tal, lo que sí la población penal de algunos módulos no está recibiendo la alimentación proporcionada por la unidad, pero sí ellos mismos están proporcionándose la alimentación con lo que ingresa por el servicio de encomienda", aclaró Nicolás Riquelme.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter