Gobierno anunció "barreras sanitarias" en los accesos a Chiloé desde el lunes

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

"Nos dimos cuenta de la necesidad de aislar la Provincia", dijo el intendente Harry Jürgensen.

El alcalde de Castro valoró la medida, que era pedida por vecinos de la zona durante los últimos días.

Gobierno anunció
 hablemosdeislas.com

La isla quedará cerrada a partir del lunes

Llévatelo:

La Intendencia de la Región de Los Lagos anunció este miércoles que la Isla de Chiloé tendrá "barreras sanitarias" en sus accesos a contar del próximo lunes, como medida de prevención frente a la epidemia de coronavirus.

"Nos dimos cuenta de la necesidad de aislar la Provincia de Chiloé para generar barreras sanitarias tanto por mar como por tierra o por aire, y aplicar recursos que permitan contener el contagio", dijo el intendente Harry Jürgensen.

La autoridad regional explicó que, de aquí a lunes, habrá que desplazar gente hacia los puntos donde estarán ubicados los bloqueos, como son el sector de Pargua, en el Canal de Chacao; el puerto de Castro, Aeropuerto de Mocopulli y el sector sur de la Isla, en el Puerto de Quellón.

Vecinos y algunas autoridades chilotas venían pidiendo en los últios días que se decretara el cierre de la Isla, dada la incapacidad que tendría el sistema sanitario local para dar respuesta a un ataque del Covid-19.

A eso se suma el proyecto de resolución que aprobó ayer la Cámara de Diputadas y Diputados para pedir al Presidente Sebastián Piñera una "barrera sanitaria" para Chiloé y otras islas del territorio nacional.

"Fundamental"

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, dijo que aplaude la medida adoptada por el Gobierno, para evitar que en Chiloé haya personas infectadas, algo que, hasta ahora, en apariencia no ha ocurrido.

"Esa barrera sanitaria es fundamental para lograr los objetivos y poder controlar el futuro ingreso o posible ingreso del coronavirus", dijo Vera.

Mientras que el jefe comunal de Quemchi, Gustavo Lobos, también comprometió el apoyo de su equipo, "a pesar de que hoy día lo tenemos bastante ocupado con la vacunación, porque se está haciendo a nivel local en las casas, sobre todo de los adultos mayores".

"Hoy vamos a llevar un equipo de trabajo en dos turnos a Chacao, y también dos médicos que van a prestar ayuda", adelantó.

En tanto, el dirigente del Colegio Médico de Castro Luis Ferrada aseguró que reunirán a "gente especializada" para lograr el cerco sanitario, pues "no creo que podamos impedirlo (el contagio del virus), pero sí podemos controlarlo".

"Por eso es que mañana queremos que se sume más gente, necesitamos a muchos profesionales de la salud que nos ayuden en esto, porque después vamos a tener que seguir en Quellón, en Castro, en el aeropuerto, y esto necesita material humano y también equipo técnico-profesional que nos ayude. Los recursos van a estar", remarcó.

Por su parte, agrupaciones de Ancud y Chacao se manifestaron esta noche descontentos con la demora que acusan se han adoptado medidas, que a su vez consideran "insuficientes".

Por tanto, algunos dirigentes vecinales de Chiloé, como Juan Carlos Viveros, han llamado a que el Gobierno decrete un cierre total del archipiélago.

En tanto, la Gobernación y el Colegio Médico local anunciaron también que este jueves desde las 07:00 horas comenzarán controles sanitarios a quienes lleguen a la Isla Grande, específicamente en las comunas de Chacao y la localidad de Pargua (Calbuco), los cuales irán siendo extendidos los días siguientes a Quellón y el aeródromo Mocopulli, en el centro de la isla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter