Gobierno anunció extensión del Estado de Catástrofe por Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo en Cooperativa que la medida se extenderá aproximadamente por 10 días para que rija el toque de queda.

El objetivo de fondo es evitar consecuencias negativas en medio de la pandemia y con miras al plebiscito: "Tenemos un proceso democrático que cuidar", afirmó.

Gobierno anunció extensión del Estado de Catástrofe por Fiestas Patrias
 ATON

El estado de catástrofe está vigente a nivel nacional desde el 18 de marzo y ya fue extendido una vez, el 16 de junio.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Víctor Pérez, anunció en Cooperativa que el Presidente Sebastián Piñera renovará el estado de excepción constitucional de catástrofe que está vigente en Chile desde marzo por la pandemia de coronavirus.

La nueva extensión, que será por aproximadamente 10 días a partir del 14 de septiembre, tiene por objetivo permitir que pueda regir el toque de queda durante las Fiestas Patrias, para evitar consecuencias negativas respecto a la pandemia y con miras al plebiscito constitucional del 25 de octubre, explicó en El Diario de Cooperativa.

"Tenemos una preocupación en Fiestas Patrias y como queremos que el plebiscito se haga lo más seguro posible, todos los experto y los indicadores muestran que hay que tener un especial cuidado en Fiestas Patrias para evitar rebrotes importantes; todos sabemos cómo nos gusta a los chilenos celebrar Fiestas Patrias", expuso.

Y en ese marco, "tenemos un proceso democrático que cuidar", afirmó.

El Mandatario decretó el estado de catástrofe a nivel nacional por 90 días el 18 de marzo, pocas semanas después de confirmarse el primer caso de Covid-19 en Chile, y una vez vencido el período, el 16 de junio lo extendió por la misma cantidad de días.

"Nosotros gracias a Dios tenemos un universo de contagiados de alrededor de 15 mil personas que, si uno mira el contexto, es extraordinariamente bajo y no tiene un impacto tan grande en un acto electoral, sino que también para las libertades de las personas; para que puedan hacer campaña, para que puedan participar. Eso forma parte", detalló luega durante la jornada.

"Tenemos este equilibrio, que sin duda nos va a hacer tomar la mejor definición pensando en el intéres del país", añadió.

Pérez confirmó en Cooperativa la decisión tras ser consultado por un anuncio previo del ministro de Salud, Enrique Paris, quien informó que el toque de queda, que actualmente se mantiene entre las 23:00 horas y termina a las 05:00 horas, se adelantará durante las celebraciones y comenzará a las 21:00 horas

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter