Gobierno cambió criterio: Restoranes podrán atender clientes en su interior en la fase 3

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se permitirá un 25% de aforo en espacios cerrados con tres condiciones: ventilación adecuada, distancia mínima de dos metros entre mesas y que cada comensal esté menos de dos horas.

"Esto, sumado a la postergación del inicio del toque de queda, permitirá que muchos puestos de trabajo puedan volver a la fuerza laboral", afirmó el ministro de Economía.

Gobierno cambió criterio: Restoranes podrán atender clientes en su interior en la fase 3
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció que se permitirá que locales gastronómicos en comunas en la etapa de "preparación", fase 3 del plan "Paso a paso", puedan funcionar con un 25 por ciento de su capacidad en espacios interiores, modificando el actual criterio que solo les permitía atender público en terrazas o veredas.

El secretario de Estado detalló que a los restaurantes se les exigirá que cumplan con tres condiciones: ventilación adecuada, distancia mínima de dos metros entre mesas y duración máxima de dos horas de cada comensal al interior del recinto.

"A medida que se van aplicando bien los protocolos y que los clientes los respetan, podemos dar un paso adicional", dijo Palacios.

"Esto, sumado a la postergación del inicio del toque de queda a las 00.00 horas, va a permitir que muchos puestos de trabajo puedan volver a la fuerza laboral, que es exactamente lo que necesitamos y es el objetivo fundamental de cada uno de estos pasos", agregó.

Se esperaba que esta modificación al plan del Gobierno se diera a conocer este jueves por la autoridad sanitaria, pero de cualquier forma, el cambio se aplicará una vez que este sea publicado en el Diario Oficial.

A pesar de que varios locatarios celebran la medida, desde Puente Alto, una de las nueve comunas que este jueves avanzan a "preparación", su alcalde Germán Codina (RN) recordó la importancia de que "no se produzca una aglomeración en espacios cerrados, porque pareciera ser que estos influyen directamente en la posibilidad de contagio".

"Al menos en Puente Alto, estamos llamando a que las atenciones sean en la vereda, en espacios acondicionados. Si bien es cierto que entendemos la postura del ministro (Palacios) de que puede ser útil en otras comunas, al menos acá nos gustaría que los locales atiendan en el espacio público, y estamos dispuestos a brindarles autorización para que lo hagan", aseguró.

Gremio gastronómico valora decisión

El presidente de la Asociación de Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, señaló que "nos parece que va en la dirección correcta, esto con condición de que exista buena ventilación, una serie de medidas adicionales".

"Es muy importante, sobre todo para los locales que no tenían terraza, y muy especialmente para las zonas más extremas que tienen climas que no permiten terrazas", agregó.

Epidemiólogo alerta posibles efectos negativos

Desde este jueves también comenzará a regir el nuevo horario del toque de queda a nivel nacional, con excepción en la Región de Magallanes y en la comuna de Puerto Montt.

Cristián García, epidemiólogo y ex jefe de enfermedades transmisibles del Minsal, alertó, respecto a ambas medidas, que "va a aumentar el riesgo de que personas de distintos lugares cofluyan en un lugar cerrado, que compartan aire y que, por supuesto, para consumir alimentos van a tener que estar sin mascarillas".

"Esto no tiene una razón sanitaria, sino una razón económica. Un cambio de 11 a 12 de la noche probablemente no cambie mucho, pero sí va a permitir que personas también estén una hora más en contacto", analizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter