Gobierno entregará otros tres millones de cajas: Incluirán toallas higiénicas y preservativos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mitad irá a Santiago y la otra mitad a las regiones.

Se repartirán "a partir de esta semana", dijo el ministro Cristián Monckeberg.

Gobierno entregará otros tres millones de cajas: Incluirán toallas higiénicas y preservativos
 ATON

El anuncio fue encabezado por el ministro Monckeberg. A última hora se descartó, sin mayores explicaciones del Gobierno, la presencia de Sebastián Piñera.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó este domingo la entrega de otros tres millones de cajas de alimentos, que se suman a los 2,6 millones de cajas repartidas en la primera etapa, para totalizar 5,6 millones entre ambas.

En una actividad realizada en el Movistar Arena y encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg (pese a que se había anunciado previamente la presencia de Sebastián Piñera), se detalló que 1,5 millones de nuevas cajas se destinarán a la Región Metropolitana y la otra mitad a las regiones.

El ex timonel RN destacó que las cajas traen en esta ocasión un "contenido distinto, más abundante: no cubre solamente alimentación", sino, por ejemplo, elementos de aseo, toallas higiénicas y preservativos.

Se repartirán "lo antes posible y partimos ya, (...) a partir de esta semana", dijo Monckeberg.

Imagen foto_00000031
Los productos que contienen las nuevas cajas del Gobierno. (Foto: Mariano Reyes)

"Desafío complejo"

El secretario de Estado se refirió también a los cuestionamientos de alcaldes al proceso de repartición de cajas, que tuvo varias dificultades e ineficiencias en su primera etapa.

"Más allá de las críticas, lo que nos inspira, como Gobierno, es llegar a las familias y darles una mano desde el Estado para afrontar estos tiempos difíciles", dijo Monckeberg.

"Sabemos que es un desafío complejo, pero lo vamos a sacar adelante", señaló el ministro, que resaltó "la cadena humana que se conformó en la primera etapa" y que incluyó a productores de alimentos, armadores, conductores, gobiernos regionales y alcaldías, Fuerzas Armadas, Carabineros y voluntarios.

"Entendemos que han habido dificultades, que existieron dificultades, pero el balance es positivo, lo peor era quedarse cruzado de brazos, lógicamente las dificultades que se produjeran en la primera etapa, vamos a tratar de corregirlas de la mejor manera posible", recalcó.

Antes de que se descartara -a última hora- la presencia del Presidente Piñera en la actividad, en las inmediaciones del Movistar Arena se sintieron fuertes cacerolazos.

Opiniones divididas en los alcaldes

En tanto, el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, señaló que "uno no entiende cómo el gobierno tomó la decisión de una segunda tanda de cajas de mercadería, a pesar de conocer cuál es la opinión que tienen los alcaldes y alcaldesa de Chile".

"En su mayoría nosotros pensamos que esta zona política pública ineficiente que se debió entregar un voucher, un depósito directo, a las cuentas rut de las personas más vulnerables de este país. Nosotros estuvimos 30 dias repartiendo cajas, desatendiendo derechamente la pandemia. Claramente el Gobierno una vez más no está escuchando".

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, confía en la medida asegurando que "yo confio que toda la crítica que existió en el primer momento, y la decisión que tomó el gobierno de entregar por segunda vez (las cajas), va a venir con las soluciones a los problemas que nosotros manifestamos, tanto de recursos municipales destinado al reparto, como la logística".

"Hay muchos adultos mayores que, mientras estábamos repartiendo" las cajas la primera vez, esperaban "con temor que los recursos que pudieran depositarse directamente en sus cuentas, fueran cobradas por sus hijos o por sus nietos, porque hay abuso de sus jubilaciones".

De la misma manera, el jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que "el Gobierno no escucha a los alcaldes, inclusive de su mismo sector político, no escucha a los dirigentes sociales ni tampoco a los representantes del comercio local, no se abre a nuevas y mejores ideas, como era un aporte económico mensual a cada familia". 

Mientras que desde la misma coalición política, el diputado RN Andrés Cellis apuntó que "no dudo de la buena fe del Gobierno es esta segunda etapa (...), pero creo que en su primera etapa esta política no tuvo los resultados esperados, incluso tuvo atisbos de fracaso en lo comunicacional, y por lo mismo me parece sano, más criterioso que se haga o se dirija en dos aspectos: uno, en el depósito directo a aquellas personas más vulnerables, o bien la entrega de una tarjeta para que ellos mismo dentro de su barrio puedan adquirir y comprar aquellos elementos".

El nuevo proceso integrará un sistema especial para las personas contagiadas con Covid-19: al momento de notificarles el examen positivo por coronavirus, el médico deberá preguntarles si necesita la caja de manera urgente para activar el despacho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter