Minsal eleva a 7.144 las muertes asociadas al Covid-19, tras informar casos sospechosos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde hoy, el informe epidemiológico contabilizará los casos que no han tenido el resultado de los laboratorios.

Minsal eleva a 7.144 las muertes asociadas al Covid-19, tras informar casos sospechosos
 ATON (Archivo/Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó un total de 3.069 fallecidos sospechosos de Covid-19 cuyos exámenes de laboratorios están pendientes, cifra que se sumará desde hoy en los informes epidemiológicos.

Con esta cifra, el total de fallecidos por coronavirus en Chile asciende a los 7.144 personas.

El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, explicó este sábado que, en base a las cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, "en cuanto al número de fallecidos con confirmación de laboratorio que nos informa DEIS está cerca del número diario de fallecidos que informa el Ministerio de Salud, que asciende 4.075".

"En relación a los fallecidos, debido a Covid, sin confirmación de laboratorio (...) el número asciende a 3.069. Este número es provisional y puede cambiar en el tiempo, eso no significa que pueda haber errores si no que son rectificaciones normales que ocurren", explicó.

La autoridad explicó que esta última cifra no se sumará a los balances diarios y sólo se entregará en el informe epidemiológico.

Respecto a la diferencia de cifras entre el número de fallecidos confirmados de DEIS y del Ministerio de Salud (4.295), Araos sostuvo que "nunca va a ser igual al reporte diario" porque la metodología es distinta.

"Todo el mundo sabe que existe" esta cifra

Araos además agregó que no se está ocultando información, señalando que "lo que se hace en situación de pandemia es hacer un esfuerzo gigante para poder tener un número diario que refleje lo mejor posible la realidad".

"El conocimiento de que hay un número 'X' de fallecidos que quizás no están confirmados por coronavirus, es algo que todo el mundo sabe que existe. Lo que nosotros hemos hecho es: Ser capaces  de juntar la información, cruzar esa información y estar en condiciones de entregar números que  sean confiables", aseguró. 

En tanto, el presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico, Roberto Estay, reaccionó a los más de tres mil fallecidos probables.

"Es un indicador muy importante, nos habla que la magnitud de muertes por la enfermedad es mucho mayor y esto mismo nos debería ayudar a precisar nuestros indicadores y por cierto a mejorar la respuesta al coronavirus según como lo ha recomendado la OMS", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter