Gobierno no descarta impulsar "empleos de emergencia" dado el impacto de la crisis

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El desempleo en el Gran Santiago llega al menos a 15,6% y, de momento, "no hay posibilidad de encontrar nuevos puestos de trabajo", dijo a Cooperativa la ministra Zaldívar.

A la espera de las cifras nacionales -para las que también se prevén dos dígitos- el Ministerio plantea la opción de reactivar con "subsidios a la contratación e incentivos a determinadas actividades".

Gobierno no descarta impulsar
 ATON

La secretaria de Estado adelantó que "las cartas de despido de abril fueron muy elevadas".

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, afirmó en El Diario de Cooperativa que no se descarta impulsar instrumentos como "empleos de emergencia" para hacer frente a la crisis social y económica derivada de la pandemia de Covid-19 en el país.

Tras conocerse que la tasa de desempleo en el Gran Santiago se disparó en marzo hasta 15,6 por ciento, la cifra más alta registrada en décadas, y a la espera de las cifras nacionales este viernes -para las que también se prevén dos dígitos-, la secretaria de Estado no descarta que los números se eleven considerando las cartas de despido en abril.

La titular del Trabajo dijo que "la realidad que se está viviendo es muy compleja producto de que la medición es solamente del mes de marzo y solamente del Gran Santiago y, por lo tanto, no refleja lo que ha ocurrido en los últimos dos meses, que han sido muy intensos en los efectos tanto sanitarios como sociales y económicos de esta crisis".

"Por lo tanto, puede haber antecedentes que hagan que efectivamente este número pudiese aumentar en las próximas semanas", adelantó Zaldívar, aunque expuso que con la Ley de Protección de Empleo esta cifra no aumentó "en forma exponencial".

"Lo principal que tenemos frente a este 15,6 por ciento del mes de marzo, que podría verse aumentado producto de las cartas de despido de abril que fueron muy elevadas, lo que estamos visualizando es que no hay posibilidad de encontrar nuevos puestos de trabajo y eso hace que estas personas que están desempleadas no vean en el horizonte del tiempo una posibilidad real de volver a emplearse, y eso es un tema que a nosotros nos preocupa de manera bastante significativa", aseveró.

En este escenario y ante , la titular del Trabajo fue consultada por propuestas como las del economista Óscar Landerretche, que apuntan a crear empleos de emergencia y una planificación del Estado, ante lo que dijo concordar "completamente con lo que plantea Landerretche".

Zaldívar remarcó que "tenemos que plantear reactivación que debe ser en lo económico y en lo laboral y ahí hay una serie de instrumentos que se pueden utilizar: uno es el que planteemos subsidios a la contratación, otro es el generar políticas de empleos de emergencia, otro es incentivar determinadas actividades".

"Tenemos que trabajar en dos ámbitos al mismo tiempo: uno es la contingencia y otro es la proyección, y nosotros tenemos familias hoy que están desempleadas que lo más probable es que no logremos generar puestos de trabajo, ni aún cuando pongamos subsidios o planes, porque por el distanciamiento social hay muchas actividades que no se pueden desarrollar", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter