Gobierno patrocinó proyecto para dar pensiones de gracia a niños huérfanos de la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta, impulsada inicialmente por senadores de oposición, busca dar apoyo económico mensual a los menores de edad que perdieron a sus padres a manos del Covid.

La Comisión de Gobierno de la Cámara Alta ya la aprobó y ahora será analizada por la de Hacienda.

Gobierno patrocinó proyecto para dar pensiones de gracia a niños huérfanos de la pandemia
 Pixabay (Referencial)

La pensión se entregaría hasta los 18 años, y sería prorrogable hasta los 24 si el huérfano está estudiando.

Llévatelo:

Comenzó a avanzar en el Senado el proyecto impulsado por cinco senadores de oposición que busca otorgar pensiones de gracia a menores que hayan quedado huérfanos de padre o madre a causa del Covid-19, tras haber recibido hoy el respaldo del Gobierno, despejando así cualquier duda de inconstitucionalidad.

El Ejecutivo le ingresó una indicación sustitutiva al texto, que fue visado por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, aún en su primer trámite constitucional.

Durante la sesión, realizada ayer miércoles, los senadores presentes, José Miguel Insulza (PS), presidente accidental; Loreto Carvajal (PPD) y Manuel José Ossandón (RN) acordaron precisar que la eventual pensión por gracia podrá ser solicitada por los menores de 18 años de edad, la cual será prorrogable hasta los 24 si se encuentran estudiando. Asimismo, establecieron que, de ser otorgada, no será incompatible con otros beneficios.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, valoró "el cumplimiento a este trabajo en conjunto y (así) poder avanzar con este proyecto para comenzar a pagarlo los antes posible".

La propuesta inicial fue presentada en julio de este año por los senadores PS Rabindranath Quinteros, Alfonso De Urresti y Álvaro Elizalde, la DC Ximena Rincón, hoy presidenta de la Cámara Alta, y el independiente Carlos Bianchi.

La indicación que ingresó el Gobierno posee un informe financiero, por lo que la moción deberá ser revisada por la Comisión de Hacienda antes de pasar a su debate y votación en Sala.

Con esta medida, La Moneda adicionalmente dejó atrás la iniciativa que había planteado Rubilar, tendiente a generar un aporte a través de una glosa presupuestaria, equivalente al aporte entregado a las familias de acogida, lo que fue considerado "insuficiente" por los senadores.

En tanto, la senadora Carvajal también solicitó a la ministra que considere entre los beneficiarios de las pensiones por gracia a los menores que han perdido a sus madres por femicidio y cuyos padres han ido a la cárcel por ese crimen, hechos tras los cuales los hijos quedan "en total desamparo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter