Gobierno presentará acciones contra alcalde de Quirihue por evitar derivación de pacientes sospechosos de Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jefe municipal protagonizó bloqueo que impidió arribo de pacientes sospechosos al Hospital de Quirihue.

El ministro Mañalich señaló que el cierre de rutas es un delito sancionable y de suma gravedad bajo estado de excepción.

Gobierno presentará acciones contra alcalde de Quirihue por evitar derivación de pacientes sospechosos de Covid-19
 Municipalidad de Quirihue

El bloqueo se produjo durante la noche de este martes.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó este miércoles el bloqueo de la ruta a Quirihue protagonizado por el alcalde y vecinos del sector Vegas Verdes, que buscaron impedir la derivación de pacientes sospechosos de coronavirus al hospital de la provincia de Itata.   

Se trataba de seis adultos mayores de un hogar de ancianos de Chillán, donde una funcionaria fue confirmada como caso positivo del Covid-19, tras lo cual las autoridades sanitarias resolvieron la sanitización del recinto y el traslado temporal de los residentes.     

El alcalde Richard Irribarra (PR), señaló que "no podemos darnos el lujo de recibir personas que vengan con sospecha de contagio, cuando sabemos que nuestro hospital no tiene los medios necesarios para cumplir esa exigencia".

 

Reacción del Gobierno

El ministro Mañalich, consultado sobre el caso, indicó que bajo un estado de excepción por emergencia sanitaria las decisiones son adoptadas por el jefe de defensa en la región y oponerse puede tener sanciones penales graves.

Agregó que "cuando un grupo produce un bloqueo en una carretera, está cometiendo un delito, por el cual puede ser perseguido".

El intendente de Ñuble, Martín Arrau, confirmó que se interpondrán acciones legales contra el alcalde y las personas que participaron en el bloqueo.

"Es necesario que esto tenga un costo, porque es importante que se entienda que estamos en un estado de excepción, donde se están tomando las acciones necesarias para salir de esta crisis", subrayó la autoridad regional.

Arrau agregó que todos los hospitales de la red asistencial están en condiciones de recibir pacientes con coronavirus siguiendo el protocolo preestablecido por el Ministerio de Salud. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter