Gobierno prolonga cuarentena total en seis comunas capitalinas y la levanta en Independencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida completará dos semanas en Santiago, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Ñuñoa.

Gobierno prolonga cuarentena total en seis comunas capitalinas y la levanta en Independencia
 ATON

La cuarentena total se prolongará por siete días más en seis comunas de la Región Metropolitana.

Llévatelo:

El Gobierno decidió prolongar por al menos una semana más, en seis comunas de la Región Metropolitana, la cuarentena total que inició la noche del jueves a raíz de la epidemia de coronavirus.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, desde este jueves 2 y hasta el 9 de abril permanecerán en cuarentena los residentes de Santiago, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Ñuñoa.

En cambio, la medida preventiva se levanta, el jueves a las 22:00 horas, en Independencia, "donde no hemos visto una propagación importante" del mal, dijo Daza.

La autoridad explicó que para decretar estas medidas "lo primero que se evalúa es el número de personas contagiadas con Covid-19 en relación al total de una población, la segunda medida que se evalúa es el número de personas que están contagiadas en un territorio, es decir, por kilómetro cuadrado".

La subsecretaria añadió que "otro parámetro que se usa también es la dispersión que hay en esa comuna, es decir, si el grupo de personas que está contagiado pertenece a un grupo familiar o a una pequeña comunidad o las personas están dispersas en toda la comuna o localidad".

Tras detallar esto, Daza apuntó que "el Presidente de la República ha decidido mantener y prolongar por una semana más, por siete días más, la cuarentena en las siguientes comunas: Santiago, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Las Condes y Ñuñoa, es decir, se prolongará siete días más de lo impuesto la cuarentena en esas comunas".

"Con respecto a la comuna de Independencia, haciendo un análisis profundo con respecto al número de casos, con las variables anteriormente comentadas, se ha decidido que no se prolongue la cuarentena, es decir, la comuna de Independencia termina su cuarentena este día jueves 2 de abril, a las 22:00 horas", agregó.

De acuerdo al último reporte entregado por el Ministerio de Salud, la noche de este lunes, la comuna de Las Condes registra 181 casos de la enfermedad; Lo Barnechea, 68; Ñuñoa, 67; Providencia, 82; Santiago, 127; mientras que Vitacura tiene 83. Mientras tanto, la comuna de Independencia posee sólo 15 casos positivos de Covid-19.

ALCALDES PIDEN CLARIFICAR CRITERIOS AL MINSAL

Tras conocerse esta decisión del Ejecutivo, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, se manifestó en desacuerdo con la medida asegurando que "no vamos a volver a la normalidad" y haciendo un llamado para que los habitantes de la comuna "se mantengan en sus hogares".

Más tarde, en conversación con la prensa, la autoridad comunal apuntó que "esto refuerza la pelea que hemos dado los alcaldes de que se transparenten las cifras. Quiero recordar que el ministro se oponía a informar las cifras de casos positivos por comuna".

"Si esta era la situación al momento de decretar la cuarentena, no hay ninguna razón para que haya un tratamiento distinto al resto de las comunas y esto puede generar una sensación de relajo que afecte la salud de nuestros vecinos y vecinas", remató el alcalde Durán.

En tanto, su par de La Florida, comuna que registra 43 casos, Rodolfo Carter, comentó que "hasta el minuto no hemos tenido ninguna explicación formal del Ministerio de Salud respecto de las medidas a tomar dentro de los próximos días".

"Sí creo, como alcalde de La Florida, que ha llegado el momento de avanzar en medidas más estrictas, incluyendo la cuarentena, porque 43 contagiados es un número muy alto".

Carter añadió que "a mí me complica, profundamente, que tal como en Puente Alto, tal como en La Pintana, tal como en La Granja, las viviendas de la clase media y los sectores trabajadores de nuestro país no son casas grandes y la posibilidad de que ese contagio se esparza es altísimo",  por lo que pidió "que se actúe con la mayor rapidez, anticiparnos al momento del contagio".

Asimismo, de las comunas de la región que no está encuarentena, Puente Alto registra 45 casos, Maipú -al igual que La Florida-, 43, y Colina, 32.

El alcalde de esta última comuna, Mario Olavarría, manifestó no estar "tranquilo", por lo que está "pidiendo más antecedentes y una reunión con el jefe de Epidemiología". Apuntó ha sido "de los alcaldes que estamos haciéndole caso a la autoriad sanitaria" y, en ese sentido, "antes de pedir la cuarentena quiero reunirme con autoridades del Minsal y que me den razones" por las cuales Colina, por ejemplo, no está bajo esa medida.

Colegio Médico pide considerar trazabilidad de casos en evaluaciones

Por su parte, desde el Colegio Médico también pidieron que la autoridad considere con mayor importancia la trazabilidad de los casos al momento de adoptar medidas.

"Más que el numero de casos aquí lo que importa es cómo se están comportando los casos y si tienen trazabilidad o no; aunque tengas pocos casos, si les pierdes la pista significa que empazaste con propagación counitaria, y eso ya en el fondo requiere como medidas más avanzadas", expuso el secretario nacional de la orden, José Miguel Bernucci.

Por ejemplo, a pesar de que La Florida reporte más casos que Independencia, "en La Florida son mucha más gente y probablemente los casos están más relacionados unos con otros y por eso se les sigue a pista".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter