Gobierno repudió ataque a restoranes de Lastarria y pide "rechazo transversal a la violencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario de Economía, Julio Pertuze, solicitó no justificar ni practicar "la violencia como método de acción política".

Las autoridades hicieron un llamado a asistir a los distintos locales gastronómicos, ya que cuentan con todas las medidas sanitarias sugeridas.

Gobierno repudió ataque a restoranes de Lastarria y pide
 @cverdugo

Se anunció la reapertura del Patio Bellavista para todos sus locales con un aforo máximo del 50 por ciento.

Llévatelo:

El subsecretario de Economía, Julio Pertuze, repudió el ataque realizado este viernes por manifestantes a las terrazas de bares y restauranes del Barrio Lastarria y pidió no validar la violencia como acción política.

En el marco de una intensa jornada de protestas en la Alameda y sus sectores aledaños, un grupo de encapuchados irrumpió en los diversos locales gastronómicos en el sector de Lastarria, provocando una serie de destrozos.

"Lo que aquí tiene que haber es un rechazo transversal a la violencia como método de acción política. El derecho a manifestarse no puede ser a costa de aquellos pequeños empresarios, pequeñas pyme, trabajadores del sector de los restaurantes y sus familias, que después de siete meses de estar cerrados están recién poniéndose de pie y llegan manifestantes a romper todo", advirtió.

Sin embargo, la seremi de la Región Metropolitana, Paula Labra, hizo un llamado a asistir al comercio gasatronómico, y aseguró que cuentan con todo lo necesario para prevenir algún contagio.

"Hemos visto con felicidad que la mayoría de los restaurantes cumplen con todos los protocolos, pero esto no es suficiente si nosotros como clientes, como ciudadanos, no complementamos y cooperamos con las medidas de autocuidado", solicitó.

Informó que "se están entregando kits que son de sanitización por parte de Sercotec para los locales comerciales, que son una tremenda ayuda que aportan para complementar los protocolos sanitarios como en la sanitización de mano, la toma de temperatura, la sanitización de los mobiliarios, por lo tanto es una tremenda ayuda para todo aquellos locatario que han estado muy afectados por la pandemia".

En esta línea, se anunció la reapertura del Patio Bellavista para todos sus locales con un aforo máximo del 50 por ciento, tras el avance a Apertura Inicial de Providencia en el plan "Paso a Paso".

Alessandri: Le he solicitado al intendente que cambiemos la estrategia

En tanto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que "los vándalos modificaron su conducta... Se nos concentraban en la Plaza Italia, ayer se protegió la Plaza Italia y se protegió el Palacio de La Moneda, por lo tanto el eje desde la Plaza Italia hasta la calle Tetatinos quedó, prácticamente, desprovisto".

Según Alessandri esto generó "que se nos metieran por Lastarria y por las otras calles perpendiculares que ingresan al casco histórico, generándose destrucción, saqueo y eso no lo tenemos que permitir".

"Por eso yo le he solicitado al intendente que cambiemos la estrategia, que haya mayor resguardo para que no puedan ingresar desde la Alameda hacia adentro, al casco histórico, porque se genera solo destrozo", cerró el la autoridad comunal. 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter