Acuerdo nacional: Briones entrega hoja de ruta y oposición pide cambiar estrategia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda tiene dos semanas para elaborar un documento con los parlamentarios de las comisiones de Hacienda.

La presidenta de RD, Catalina Pérez, dijo esperar que "con este tipo de estrategias no busque repartir los costos de su mala gestión".

Acuerdo nacional: Briones entrega hoja de ruta y oposición pide cambiar estrategia
 Interior

Se acordó avanzar en mejorar los ingresos de las familias y trabajar en la reactivación económica.

Llévatelo:

Este viernes se concretó la primera reunión entre partidos de oposición, oficialismo y los jefes de las carteras de Interior, Hacienda y de Desarrollo Social, en el marco del "gran acuerdo nacional" convocado por el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar la crisis del Covid-19.

Se acordó avanzar en mejorar los ingresos de las familias y trabajar en la reactivación económica, acuerdos para los que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, va a tener un plazo de dos semanas para elaborar un documento con los parlamentarios de las comisiones de Hacienda.

El titular de Interior, Gonzalo Blumel, dijo que "fue una buena reunión, fue una reunión positiva, fijamos el método de trabajo y los plazos y eso es lo fundamental, eso es lo sustantivo y creo que eso es lo que valora la gente".

"Quiero reiterar el llamado a mantener una disposición de buscar acuerdos. Todas las autoridades y en particular el ministro de Salud estamos trabajando con el máximo compromiso para poder enfrentar la pandemia sanitaria y la pandemia social. En tiempos de pandemia lo que corresponde es cuadrarse detrás de la autoridad sanitaria", añadió.

En la instancia, la oposición advirtió que no se iba a prestar para "una foto del Gobierno" que, según la diputada Catalina Pérez, presidenta de RD, podría servir "para diluir las culpas".

"Yo espero, y lo dije, esperaba que el Gobierno con este tipo de estrategias no busque repartir los costos de su mala gestión durante los pasados dos meses, y más bien la autocrítica exista y una mejor conducción de la crisis sanitaria, y para ese diálogo vamos a estar todos disponibles, pero lo que necesitamos es que se acojan las propuestas, no que se distribuyan las culpas", aseveró.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, manifestó que "lo hacemos de buena fe, con sentido constructivo, pero esperamos que esta vez el Gobierno tenga voluntad real de escuchar, actuar de manera distinta a como lo ha hecho en el pasado".

El timonel del PR, Carlos Maldonado, abordó otro tema planteado en la reunión: la necesidad de un cambio en la estrategia sanitaria y de remover al ministro de Salud, Jaime Mañalich, aunque aquello "no es condición".

"No se puede solamente pensar en ayuda económica social si la estrategia sanitaria, como ocurre hasta ahora, ha sido un desastre. Entonces, en ese sentido, consideramos que debería haber un cambio profundo de la estrategia sanitaria y un cambio de liderazgo en el área. Insisto, no es condición, pero no es nuestra visión", indicó.

El timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, indicó que "el Gobierno tendrá que hacerse responsable de los errores que se han cometido, lo que busca esta mesa es como nos preocupamos al menos de la cara de la moneda en lo económico y social. La otra cara de la misma moneda, que es la sanitaria, tendrá que responder el Gobierno".

JVR: Estamos en un escenario en donde se requiere generosidad

Desde Chile Vamos, la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que "el coronavirus, no hay ningún país en el mundo que lo haya superado, por lo tanto, me parece que decir que es una política fracasada no se ajusta a la realidad. Chile sigue teniendo una baja letalidad".

"Como cualquier medalla tiene dos caras: uno podría decir al revés, que la iniciativa del Gobierno con la negociación con la oposición tampoco ha sido buena, es cosa de recordar el acuerdo constitucional y luego las acusaciones constitucionales. Es un hecho de la causa, pero ahora estamos en un escenario en donde se requiere generosidad", enfatizó.

Piñera enfatizó en su llamado: "Logremos un acuerdo en estos tiempos tan difíciles"

Durante esta misma mañana, el Presidente Piñera encabezó una actividad por el inicio del subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado, que busca beneficiar hasta 700 mil trabajadores.

En este contexto, insistió en su llamado a un gran acuerdo, pidiendo "a todas las fuerzas políticas que, a través del diálogo, la buena voluntad, logremos un acuerdo en estos tiempos tan difíciles, tan duros que está viviendo usted en su casa y millones de familias chilenas".

"La colaboración, la buena voluntad, los acuerdos son el mejor camino para poder superar estas pandemias, y recuperar nuestras vidas", sentenció.

Otro de los puntos que tensionó la reunión fueron las críticas desde la oposición por la presencia del PRI y de Evópoli pese a no tener representantes en las comisiones de Hacienda, ya que esto último había sido puesto como requisito para la invitación a esta cita.

No se descarta que este mismo viernes el ministro Briones convoque a un encuentro a los parlamentarios de las comisiones de Hacienda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter