Gobierno se reunió con alcaldes y despejó dudas por stock de vacunas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este sábado "llega un cargamento de un millón de dosis de Sinovac y van a llegar también Pfizer durante los próximos días", adelantó el ministro Rodrigo Delgado.

El jefe de gabinete dijo que su par Enrique Paris detalló el flujo de las dosis a los jefes comunales, quienes "tienen la claridad necesaria" sobre la materia.

Gobierno se reunió con alcaldes y despejó dudas por stock de vacunas
 Ministerio del Interior
Llévatelo:

Por casi tres horas, los ministros Rodrigo Delgado, del Interior, y Enrique Paris, de Salud, se reunieron este viernes con representantes de más de 200 municipios del país, con el objetivo de fortalecer la coordinación del proceso de vacunación masiva contra el coronavirus y responder diferentes dudas a los jefes comunales, principalmente relacionadas con la disponibilidad de las dosis.

En la cita participaron de forma presencial los líderes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipios de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR).

"Ahora que efectivamente ya han pasado algunos meses, que están ingresando algunos grupos etarios y que se está juntando la vacunación Covid con la vacunación de la influenza, nos pareció oportuno poder ir aclarando algunas dudas", explicó Delgado a la salida de la reunión en el Palacio de La Moneda.

Consultado por municipalidades que denunciaron una reducida disponibilidad de inyecciones, el jefe de gabinete señaló que "se abordó todo aquello relacionado con el proceso de vacunación. Obviamente se va avanzando en los grupos etarios, pero también se explicó la importancia de asegurar segundas dosis, por razones obvias. Pero eso no afecta el proceso de vacunación que sigue en curso, sigue en marcha tanto con los grupos etarios que van avanzando y también con los rezagados". 

Delgado dijo que "el ministro Paris transparentó todo aquello así que los alcaldes tienen la claridad necesaria" sobre la materia. 

"Sin ir más lejos, mañana llega un cargamento de un millón de dosis de Sinovac y van a llegar también Pfizer durante los próximos días", adelantó. 

El "número dos" del Gobierno señaló que "se hizo un llamado a los municipios a hacer todos los esfuerzos -sabemos que lo hacen, pero hay distintas realidades- de ingresar toda la información de manera oportuna al registro nacional de información de las vacunas": ello, según dijo, porque "hay algunas diferencias de número, por así decirlo, entre lo que se ha entregado y lo que se ha informado".

"APROBLEMADOS" POR AGOTAMIENTO EN LA ATENCIÓN PRIMARIA: "LA GENTE ESTÁ REVENTADA"

Al respecto, el alcalde de Colina y presidente de la Amuch, Mario Olavarría, expuso que "ha habido situaciones esta semana en mi comuna: llegaron las vacunas, pero se nos dijo que no iban a llegar en cantidades suficientes las Sinovac porque, tal como se dijo acá, se está prefiriendo Sinovac para segundas dosis. Ya empezaron a entregarse Pfizer para las primeras dosis".

Pero, además, el jefe comunal mostró su preocupación por el agotamiento del personal sanitario: "Estamos aproblemados, se nos ha dicho que se va a vacunar los sábados, pero con qué gente, si la gente ya está reventada y la atención primaria es la que está a cargo de la vacunación", agregó.

EMPOBRECIDOS

Los recursos son otro punto de preocupación de las autoridades comunales: las asociaciones de municipalidades no están de acuerdo con el congelamiento de pagos, como de patentes vehiculares, de negocios o de multas.

"En definitiva, son recursos que no ingresan a las arcas municipales ni al Fondo Común Municipal, lo que implica que en el reparto desde el Fondo Común Municipal haya comunas que van a recibir muy pocos ingresos", dijo Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba y vicepresidente de la AChM.

"Las tres asociaciones estuvimos de acuerdo en plantear con claridad que no vamos a permitir créditos con intereses, porque eso golpea aún más la situación monetaria de los municipios de Chile", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter