Gremios califican como "insuficiente" plan del Gobierno para ayudar al sector turístico

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Lo más justo sería que nos devuelvan las patentes y las contribuciones", aseguró el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo.

"Este es el año de la recuperación", subrayó el ministro Lucas Palacios, y garantizó que los 180 mil millones de pesos contemplados se aportarán durante el primer semestre.

Gremios califican como
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los gremios calificaron como "insuficiente" el plan de ayuda para el rubro del turismo y la cultura, anunciado hoy por el Gobierno, que contempla más de 180 mil millones de pesos de inyección.

Se trata de recursos que irán como apoyo directo a través de la Corporación de Fomento (Corfo) y Sercotec. En una primera etapa, se consideran 55 mil millones de pesos, 50 mil millones de ellos para el turismo y 5 mil millones para cultura.

Apunta principalmente a las pequeñas y medianas empresas ligadas al rubro y, además, contemplaría una ayuda especial para la legalización de los negocios informales.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, subayó que "este es el año de la recuperación económica, y sobre todo vamos a agrupar todos estos recursos, los 180 mil millones de pesos, durante el primer semestre de este año, que será todavía muy difícil".

"Después del segundo trimestre vamos a empezar a ver una recuperación económica fuerte, como consecuenica del proceso de vacunación que también se está gestionando (por parte del Gobierno)", estimó.

Se espera que la ayuda llegue a 20 mil empresas y del sector del turismo podrán postular aquellas ligadas al alojamiento, restaurantes, transporte de pasajeros turísticos, operarios de tour y servicios culturales.

"Tenemos que decir que son insuficientes (las ayudas) dada la magnitud de la crisis. Nosotros hemos solicitado que se nos exima de los pagos de patente. Ya hemos pagado dos semestres de los cuales no hemos podido operar", reaccionó el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo.

"Lo más justo sería que nos devuelvan las patentes, las contribuciones, que se nos ayude con las imposiciones de los trabajadores que tampoco han podido trabajar (...) Lo más importante es que se nos permita volver a trabajar", agregó.

Pese a ello, espera que estos subsidios "fluyan de forma rápida proque la surgencias den nuestro sector son muy altas".

Por su parte, dispar opinión tiene Tomás Salli, de la Cámara Nacional de Comercio. "Valoramos las medidas que se hacen cargo de la industria del turismo, y esperamos, eso sí, que también se avance en el anuncio de una campaña de promoción internacional que muestre a Chile como un destino de turismo seguro, relevando los rápidos avances en vacunación en nuestro país", puntualizó.

A DOS SEMANAS DEL FIN DE LAS VACACIONES

En regiones, el presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, Mario Casanello, anticipó que es poco probable poder paliar el duro impacto de la pandemia en los distintos rubros durante las últimas semanas de vacaciones

"San Antonio estuvo afectado en etapa 2 hasta solamente una semana atrás. Lo que fue el mes de enero y la primera semana de febrero, fue bastante bajo. Me parece fantástico que se pudiese materialzar (la ayuda del Gobierno), porque no sé si estas dos semanas que quedan van a ser necesarias para que la gente pueda palear la mala actividad económica durante el verano", señaló.

En tanto, su par de Temuco, Gustavo Valenzuela, apuntó que "el turismo tiene una baja de un 80 por ciento, (por lo que) cualquier medida que se otorgue es bienvenida, pero ninguna medida va a suplir las pérdidas que se han tenido esta temporada, es una pérdida que lamentablemente lo que se pierde no se retoma, es algo perdido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter