Habilitan tránsito para residentes en tres pasos fronterizos del sur de Chile

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Según informó la Dirección Nacional de Migraciones en Argentina, se autorizó el paso en Cardenal Samoré, Huemules e Integración Austral.

No se permite el ingreso al territorio argentino sino que solo la utilización de los caminos para transitar entre las regiones chilenas.

Habilitan tránsito para residentes en tres pasos fronterizos del sur de Chile
 Unidad de Pasos Fronterizos

El paso fronterizo Huemules ha sido utilizado durante la pandemia para permitir el ingreso de carga, como alimentos, a la región de Aysén.

Llévatelo:

La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina informó de una disposición que entregaba una autorización excepcional para el tránsito de ciudadanos chilenos entre los pasos fronterizos Cardenal Samoré; en la región de Los Lagos, Huemules; en la región de Aysén e Integración Austral; en le región de Magallanes.

Aunque el paso Huemules, en Balmaceda, ha continuado operando para el transporte de carga, desde el 18 de marzo, fecha en que se anunció el cierre de fronteras, ahora se suma la posibilidad de que los residentes puedan regresar desde otras regiones por territorio argentino.

"Esto lo que implica principalmente es que, pidiendo la autorización en el Consulado que le corresponda a cada uno de esos ciudadano (regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes), poder transitar bajo las condiciones y protocolos que se establezcan dentro del territorio argentino", señaló la seremi de Gobierno en la región de Aysén, Tatiana Fontecha.

Para ello los ciudadanos tienen que comprobar con la documentación que les solicite el Consulado Argentino, su residencia en la región a la que se dirigen para que se les autorice el tránsito por los caminos trasandinos, única forma posible de conectar por tierra las tres regiones más australes chilenas.

Preocupación en Argentina por la medida anunciada

La medida no dejó indiferentes a los habitantes de las ciudades fronterizas argentinas debido a que interpertraron la norma como la autorizacion de ingreso de chilenos a su país.

El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Neuquén, Gustavo Sueldo, explicó en el medio trasandino LU5, que no pueden entrar extranjeros por pasos fronterizos a Argentina y aclaró el alcance de la disposición excepcional.

"En la zona sur de Chile no tienen conectividad vía terrestre y se utiliza el territorio argentino para el transporte pesado. De la misma forma que los argentinos deben pisar suelo chileno para cruzar a la provincia de Tierra del Fuego. A esto se refiere la condición de reciprocidad que menciona la reglamentación. Se habla de que van a pasar entre Samoré y dos pasos más que hay entre la provincia de Chubut y Santa Cruz", aclaró Sueldo.

Según indica la disposición 2437 del 2020 de la Dirección Nacional de Migraciones, "autorízase, de forma excepcional y a condición de reciprocidad, el tránsito de ciudadanos y residentes en la República de Chile, en tanto que por su nacionalidad y categoría migratoria no precisen visación consular alguna salvo acuerdos bilaterales vigentes, entre los pasos fronterizos de Cardenal Samoré, Huemules y el Paso Integración Austral, siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den pleno cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional".

El artículo completo fue publicado en el Boletín Oficial argentino, similar al Diario Oficial de nuestro país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter