Hacienda recorta presupuesto del Maule en 6.100 millones: "Impresentable", dice Ximena Rincón

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

La Región ya había soportado un "reajuste" de 4.425 millones en mayo.

El intendente Juan Eduardo Prieto contrasta estas cifras con el masivo flujo de recursos fiscales motivado por la pandemia.

Hacienda recorta presupuesto del Maule en 6.100 millones:
 Jaime Morales Amaya

Es el segundo en lo que va del año.

Llévatelo:

La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres) realizó un nuevo recorte, esta vez de 6.100 millones de pesos, a la Región del Maule.

El criterio usado por el organismo apunta a que el gasto presupuestario anual ha sido menor al 40 por ciento en la VII Región.

El intendente Juan Eduardo Prieto defendió la decisión del Gobierno: "Es una reasignación de recursos que nos está solicitando la Dipres. ¿Por qué?, porque a la Región del Maule le han llegado más de 140 mil millones de pesos los últimos seis meses, enfocados en apoyo al Covid", señaló. 

"Esos recursos han llegado a través del Ingreso Familiar de Emergencia, Bono Covid, Bono Clase Media y Subdere hacia los municipios, por lo que se están reasignando los recursos para seguir inyectando programas y proyectos a nuestra región", argumentó.

"Impresentable"

La explicación no dejó conforme a la senadora por la zona Ximena Rincón (DC), quien consideró "impresentable" el nuevo recorte presupuestario.

"Parece impresentable que nuestra región, con los niveles de cesantía y las necesidades que tiene, vaya a sufrir un recorte presupuestario. La pregunta que hay que hacer es cuánto del programa de apoyo a la pandemia se ha cumplido", dijo Rincón.

"Lo otro es saber cuántos de estos recursos que serán restituidos al nivel central van a volver para implementar ese o esos programas de apoyo?", agregó.

El pasado mes se mayo, bajo la administración de Pablo Milad, se realizó un reajuste de 4.425 millones de pesos en el Maule.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter