Hacienda reveló que familias chilenas perdieron 28 mil millones de dólares en pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En tanto, según el Gobierno las ayudas directas a los hogares en los años 2020 y 2021 sumaron alrededor de 28,5 mil millones de dólares a diciembre del 2021.

Hacienda reveló que familias chilenas perdieron 28 mil millones de dólares en pandemia
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un estudio del Ministerio de Hacienda reveló que la pandemia ha generado una caída de 28 mil millones de dólares en los ingresos laborales de las familias chilenas a octubre del 2021.

El informe sostiene que la caída de ingresos respecto a los trabajadores formales se tradujo en 21 mil 300 millones de dólares a octubre del 2021; mientras que la caída de ingresos de los empleos informales llegó a los siete mil 300 millones de dólares a la misma fecha.

"La estimación para los trabajadores formales es la suma de la pérdida de su remuneración líquida, de quienes no han vuelto al mercado laboral más la pérdida de la remuneración de los que estuvieron cesantes y/o encontraron un empleo con menor remuneración", explicaron desde Hacienda.

En tanto, para los ingresos informales "se utilizó como fuente de información los datos de la Encuesta Suplementarios de Ingresos (ESI) del INE", agregaron.

Silvia Leiva, coordinadora de política laboral del Ministerio de Hacienda, explicó que "en el año 2020 la caída fue brusca de ingresos y las ayudas sociales no lograron mitigar esa baja. Sin embargo, durante el 221, si se suman ambos períodos y las caídas de los formales con los informales, se tiene cerca de 28 millones en que se perdió ingresos de los trabajadores".

"Encontramos que en las ayudas directas a los hogares se contabilizaron más o menos la misma cifra", añadió Leiva.

En este contexto, el Ministerio de Hacienda sostiene que las ayudas directas a los hogares en los años 2020 y 2021, como el IFE universal, laboral y transportista -entre otros beneficios-, sumaron alrededor de 28,5 mil millones de dólares a diciembre del 2021.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter