Hasta 75% del Bono Clase Media y Préstamo Solidario se podrá retener por deudas de pensión alimenticia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se aplica el mismo procedimiento online que operó para el segundo retiro, a través del sitio Poder Judicial.

Hasta 75% del Bono Clase Media y Préstamo Solidario se podrá retener por deudas de pensión alimenticia
 Min. Desarrollo Social

Las ministras Rubilar y Zalaquett informaron de la medida.

Llévatelo:

El Gobierno anunció que el Bono Clase Media y el Préstamo Social están sujetos a retención de hasta 75% de sus montos cuando el beneficiario adeude pensión de alimentos.

Es decir, el 75% de los 500.000 pesos del Bono Clase Media y el 75% del monto del préstamo social -cuyo tope máximo es de 1.950.000 pesos- están sujetos a destinarse al pago de lo adeudado, si se hace la solicitud respectiva a través del sitio web del Poder Judicial, tal como operó en el segundo retiro de fondos de pensiones.

Según detalló el Ejecutivo, en 2020 la Tesorería General de la República registró pagos por este concepto sólo en la Región Metropolitana por un monto de 1.126.806.585 pesos; seguidos por la Región de Valparaíso con 174.934.653 y la cuidad de Concepción con 160.866.899 pesos.

El anuncio fue hecho por las ministras de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; y de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; junto a la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato; y Romina Leone, vocera de la agrupación Deuda de Pensiones de Alimentos.

Rubilar explicó que "esta retención significa que estamos pudiendo llegar con los recursos que ahora necesitan los niños, niñas y adolescentes".

"Al menos una de cada tres mujeres cría sola a sus hijos. Este es un país en que el Ingreso Familiar de Emergencia llega a dos de cada tres hogares liderados por una mujer jefa de hogar. Este es un país donde la pandemia ha afectado a los hogares más vulnerables, ¿y cuáles son esos hogares? Los liderados por una mujer, jefa de hogar, y con niños, niñas y adolescentes", remarcó.

En el portal del Poder Judicial ya se encuentra habitado un botón especial para realizar trámite en línea, a través del sitio tramitefacil.pjud.cl.

A la fecha, las AFP han pagado el 77% de las órdenes dictadas, lo que equivale a 226.000 demandas de un total de 369 millones de dólares, de acuerdo al balance del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter