Heraldo Muñoz: La solución no puede ser endeudar más a la clase media

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del PPD, aseguró que la mejor forma de aportar sería con "transferencias directas" para las familias.

Sin embargo, celebró la medida debido a que este segmento de la población "ha sido la víctima silenciosa de esta crisis", aseguró.

Heraldo Muñoz: La solución no puede ser endeudar más a la clase media
 ATON

"Ya era hora de que el Presidente escuchara el dolor de la clase media", señaló.

Llévatelo:

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, manifestó que el plan de ayuda a la clase media anunciado por el Presidente Piñera es bienvenido, pero que no es la solución porque potencia el sobreendeudamiento de este segmento de la población.

"Ya era hora de que el Presidente escuchara el dolor de la clase media, que ha sido la víctima silenciosa de esta crisis y todo lo que ayude a la clase media será bienvenido, pero la solución no puede ser endeudar más aún si está sobreendeudada", cuestionó en conversación con Cooperativa.

Es por esto que el ex canciller indicó que a su "juicio lo principal serían transferencias directas de platas a las familias de clase media", como la mejor forma de ayudar a quienes han sido afectados por la pandemia.

El paquete de cuatro medias anunciado este domingo contempla -principalmente- facilidadades de pago y de créditos para las familias de clase media. Yendo desde la extensión de subsidios de arriendo hasta la ampliación del Créditos con Aval del Estado (CAE) para estudiantes.

Bancada PPD: "Más que una verdadera solución, parece un salvavidas de plomo"

En la misma línea, el jefe de Bancada de Diputados y Diputadas del PPD, Raúl Soto, señaló que el plan presentado por el Mandatario como "un salvavidas de plomo" y llamó al Gobierno a "presentar propuestas y soluciones concretas a la clase media, a poner la billetera fiscal sobre la mesa o simplemente sumarse a la posibilidad del retiro de los ahorros previsionales".

"La clase media chilena ya estaba sobre endeudada incluso antes de la pandemia y el estallido social, y hoy esa situación se ha agravado considerablemente. En ese contexto, no creemos que estos créditos blandos sean una verdadera solución al problema de ingresos que tiene la clase media, más bien parece un verdadero salvavidas de plomo", afirmó el diputado

Por su parte, el diputado Ricardo Celis, sostuvo que "este anuncio del Presidente Piñera me preocupa ya que en grandes líneas busca generar más endeudamiento a los ciudadanos".

"Junto a los colegas del PPD revisaremos cada uno de los anuncios porque lo que se necesita en estos momentos es ayudar ahora y a futuro a los ciudadanos", puntualizó el parlamentario.

Finalmente, el diputado y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, indicó que "necesitamos protección real a la clase media, un mayor esfuerzo fiscal, que la ayuda llegue a las familias que lo están pasando realmente mal, y generando más deuda no es el camino".

"Insistiremos en retiro de un porcentaje de los fondos previsionales de las AFP y cambiar el sistema por uno que entregue pensiones dignas", cerró Jiménez.

"Críticas injustas"

Desde el oficialismo, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) descartó los cuestionamientos de la oposición, valorando que el objetivo del plan del Gobierno sea ir en ayuda del sector.

"Encuentro súper injustas las críticas, porque hasta hace una semana se hablaba de cómo ir en ayuda de los sectores medios precisamente para enfrentar las altas tasas de deuda", como permitiría este programa.

El parlamentario destacó que "esto es tasa de interés cero, entonces se puede cambiar o una deuda o un ingreso futuro, que después tiene intereses y se paga a largo plazo sin intereses. Es un cambio muy importante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter