Hospital de Quilpué entregó cuerpo equivocado de fallecido por Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Anunciaron el inicio de un sumario y una auditoría clínica en el recinto.

La familia tenía lista la ceremonia para darle el último adiós y fue informada, por la funeraria, durante el funeral.

Hospital de Quilpué entregó cuerpo equivocado de fallecido por Covid-19
 Hospital de Quilpué (Referencial)

"El hospital lamenta profundamente el error", dijo el director del recinto.

Llévatelo:

El Hospital de Quilpué inició un sumario administrativo y una auditoría clínica luego que el recinto entregara el cuerpo equivocado de un fallecido por Covid-19.

Se trata del cuerpo de Rolando Castro (90), paciente que había sido trasladado desde el Hospital Gustavo Fricke y que falleció producto de una insuficiencia respiratoria y cuyo cuerpo ya había sido entregado a familiares para llevarlo hasta el cementerio de El Belloto para su sepultación.

Alejandro Alarcón, director del Hospital de Quilpué, señaló que "el hospital lamenta profundamente el error incurrido por nuestra institución y el dolor que está causando en las familias afectadas".

"Este error fue detectado por el hospital y apenas se hizo se tomaron las medidas correctivas inmediatas para resolverlo", agregó.

Alarcón anunció que "hemos instruido una auditoría clínica y un sumario administrativo para evaluar donde se produjeron los errores en la aplicación del protocolo".

El hospital tendrá reuniones con las familias de ambos fallecidos, tanto del cuerpo entregado como el del retenido, para ver los pasos a seguir.

Familia fue informada durante el funeral

Andrés Castro, hijo del fallecido cuyo cuerpo fue cambiado, fustigó que "a la familia no nos ha llamado nadie del hospital", y que sólo se enteraron a través de la prensa del sumario; "no hay nadie que pudiera dar la cara por el error".

"Nos dimos cuenta el día del funeral, hicimos toda la poca ceremonia que se podía hacer, el cortejo al cementerio, y de repente aparece la persona de la funeraria y nos dice que lo acababan de llamar del hospital informándole que los cuerpos están cambiado. Dimos toda la despedida correspondiente a la persona que creíamos era mi papá", relató a Cooperativa Regiones.

La familia afirmó que ejercerá acciones legales contra el hospital por el error.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter