Hospital El Pino: Ambulancias protestan contra largas esperas haciendo sonar sus sirenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es indigno que nuestros pacientes tengan que estar esperando horas y horas", dicen los choferes de los carros de emergencias apostados fuera del recinto.

Conductores y paramédicos pertenecientes a distintos SAPU y Cesfam de la zona sur de la capital denuncian aglomeraciones de hasta doce horas, o más.

Hospital El Pino: Ambulancias protestan contra largas esperas haciendo sonar sus sirenas
 Felipe Cofré - Cooperativa
Llévatelo:

Durante la noche de este martes las sirenas de una decena de ambulancias apostadas en la entrada del Hospital El Pino de San Bernardo se activaron al unísono en protesta por las largas esperas que soportan los pacientes que acuden al servicio de Urgencias, que está funcionando al límite debido a la emergencia sanitaria del coronavirus.

Los choferes y paramédicos de los carros de emergencias, pertenecientes a distintos SAPU y Cesfam de la zona sur de la Región Metropolitana, denuncian que los enfermos han aguardado hasta doce horas, o más, para ser atendidos en el complejo.

"Es impresentable que nuevamente tengamos la misma situación. Para nosotros es indigno que nuestros pacientes tengan que estar esperando horas y horas", dijo a Cooperativa César Guerra, chofer de una ambulancia proveniente de la comuna de El Bosque.

"En mi caso llevo esperando desde las 5 (de la tarde), pero tenemos colegas que nos cuentan que están desde la 1 o las 2 de la tarde", denunció vía telefónica el funcionario, que sobre las 5 de la mañana seguía esperando la atención de su paciente. 

"Hay un descontento total de los mismos funcionarios de acá porque no le podemos solucionar el problema a nuestra gente. En nuestros SAPU también hay gente esperando una ambulancia para el traslado, pero acá estamos. Hay colegas que tienen pacientes que requieren camas inmediatas y esto se está repitiendo día a día", enfatizó.  

"Hay neblina, la temperatura está bajando, nosotros no tenemos dónde comer ni dónde ir al baño. Es una vergüenza", expuso Guerra. 

DRAMÁTICOS LLAMADOS DE FAMILIARES

Respecto a la atención al interior del Hospital, Daniel Garrido relató que su padre, un paciente de 64 años contagiado con coronavirus, se mantuvo esta madrugada en la sala de esperas sin medidas de prevención pese a su delicado estado de salud.

"Lamentablemente ayer fue diagnosticado con Covid-19. Del viernes de la semana pasada que presenta tos, tos y tos. Lo trajimos al hospital el domingo, le dieron salbutamol, amoxicilina, y para la casa. El lunes recibí el llamado que es Covid positivo", contó entre lágrimas.

"Mi papá se dializa y estamos sin diálisis desde el viernes, porque el centro de diálisis no lo quiere dializar. Eso lo tiene mucho más complicado y está en la sala de espera, tosiendo, botando mucha sangre. Está como un perro, nadie se merece esto", narró el hombre. 

Saúl es uno de los tantos familiares que se encuentran apostados afuera de El Pino esperando información sobre el estado de salud de su padre, de 82 años. "Recién nos avisaron que está hospitalizado y fui a preguntar algo adentro ni siquiera te dan información", señaló.

"El caballero de la ambulancia me dio la información de que mi papá está hospitalizado. No puede respirar, está con oxígeno", dijo el familiar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter