Este viernes comenzó el nuevo horario de toque de queda y extensión del transporte público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Jaime Bellolio explicó que este "salto pequeño" beneficiará a los trabajadores que tenían problemas para llegar a la hora a sus hogares.

La extensión del horario del Metro de Santiago contará además con la reapertura de la estación Del Sol de la Línea 5 desde el lunes.

Este viernes comenzó el nuevo horario de toque de queda y extensión del transporte público
 ATON (Referencial)

El servicio de Metro Tren Nos cerrará sus servicios a las 21:15 horas.

Llévatelo:

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que el comienzo del nuevo horario del toque de queda, que regirá entre las 23:00 y las 05:00 horas, es un "salto pequeño" que tiene relación con el desconfinamiento de algunas comunas, para facilitar el traslado de los trabajadores a sus hogares, por lo que también se contará con una extensión en el transporte público.

"Hoy se van a acortar las horas del toque de queda, es decir, en vez de que hoy comience a las 22:00 horas va a comenzar a las 23:00 horas (tras 152 días de vigencia). Eso tiene que ver con el plan de desconfinamiento, tiene que ver con el Plan Paso a Paso. No es un salto gigante; es un salto pequeño porque hay muchas personas que estaban teniendo dificultades en su trabajo para llegar a sus hogares si es que salían después de las seis o siete de la tarde", argumentó.

La autoridad agregó que "esto ha sido visto también con el Ministerio de Transporte, de forma que el transporte público alargue sus horarios y que pueda ir recuperando de a poco la economía y sus puestos de trabajo".

Reabre estación Del Sol de la Línea 5

De acuerdo con lo mencionado, el servicio del Metro Tren Nos extenderá su horario hasta las 21:15 horas, y el Metro de Santiago hasta las 21:00 horas, según confirmó su presidente, Louis de Grange, quien también anunció la reapertura, tras casi 10 meses, de la estación Del Sol de la Línea 5.

"La estación Del Sol que abrimos este lunes (24 de agosto) es muy importante para los vecinos de la comuna de Maipú que estuvieron casi 10 meses sin esta estación, que además en los próximos meses se va a habilitar completamente para que puedan volver a llegar los buses. Esto se suma también a que a partir de hoy viernes al extenderse el inicio del toque de queda, Metro va a extenderse hasta las 21:00 horas", contó.

¿Quiénes avanzan y retroceden de fase?

Avanzan a Fase 4 del Plan Paso a Paso: Curicó, Peñalolén, San josé de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor y Juan Fernández.

Mientras que retroceden y regresan a transición: Hualpén, Talcahuano, Concepción y vuelve a cuarentena Punta Arenas, Ovalle, Penco y Tomé.

En total, cinco de las siete ciudades que retroceden corresponden a la región del Biobío lo que según el doctor de la Universidad de Chile, Mauricio Canales, se debe a su alta densidad poblacional, lo que ha generado preocupación entre las autoridades locales.

"La situación de la Región del Biobío es distinta, siempre ha sido peligroso por su alta densidad poblacional. Es preocupante porque hay diferencia entre las provincia, la Provincia del Biobío tiene una tasa de alrededor de 5 por 100 mil habitantes, mientras que la Provincia de Concepción tiene una tasa por 100 mil habitantes de 16", comentó el funcionario de la salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter