ICovid: Preocupan altas cifras de ocupación hospitalaria en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este índice llegó hasta un 92 por ciento a nivel nacional, el más alto desde que se inició la pandemia, y que se ha mantenido durante un mes por sobre el 90 por ciento.

El informe señaló, además, que existe una estabilidad en el número de casos, pero sigue siendo alta en regiones del sur y norte del país.

ICovid: Preocupan altas cifras de ocupación hospitalaria en el país
 ATON (Referencial)

A nivel nacional, los casos nuevos experimentaron una muy leve alza en relación con la semana anterior.

Llévatelo:

El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó este jueves su informe número 27, documento que alertó de una alta ocupación hospitalaria.

Preocupantes son las cifras de la ocupación hospitalaria, que alcanzó un 92,2 por ciento, el número más alto desde que se inició la pandemia y completó un mes con valores por sobre el 90 por ciento a nivel nacional. 

"Esto se suma a una tendencia al alza que se aprecia en los pacientes Covid en camas UCI cuando se compara con las últimas semanas. La capacidad hospitalaria se observa muy estresada. Como algo positivo podemos rescatar la clara tendencia decreciente en la tasa de variación semanal en hospitalizaciones totales por Covid", explicó el investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, Héctor Ramírez.

Aún así, los especialistas detallaron que se consolidó por cuarta semana consecutiva una estabilización a nivel nacional, poniendo fin al aumento observado durante diciembre, pero aún con cifras muy altas de nuevos casos, con una carga de 18.7 casos nuevos por 100 mil habitantes.

Todas las regiones, excepto la Metropolitana, se mantienen en nivel rojo y el índice de transmisión (R) bajó de 0,99 a 0,95. En tanto, respecto a la positividad a nivel nacional mostró una pequeña baja, llegando a 7,5 por ciento, después de un mes por sobre el 8 por ciento.

A nivel nacional, los casos nuevos experimentaron una muy leve alza en relación con la semana anterior, con un aumento de 1,6 por ciento, lo que significa una estabilización con cargas altas, mientras que la Región del Maule cuenta con un aumento significativo de casos.

REGIONES SE MANTIENEN HETEROGÉNEAS

La epidemióloga Ana María Moraga dijo que "la situación a nivel de regiones mantiene heterogeneidad, observando por un lado a la Región del Maule con 40 por ciento de aumento de casos respecto a la semana anterior, y las regiones de La Araucanía y Los Lagos con 14 por ciento y 19 por ciento de disminución, respectivamente".

En tanto, la Región Metropolitana "es la única con carga en nivel amarillo, todas las otras regiones del país se mantienen en rojo".

La positividad en las regiones de Valparaíso y Metropolitana es de un 5 por ciento, lo que es estable, sin embargo, en Tarapacá, Antofagasta, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes cuentan con número por sobre el 10 por ciento, lo que representa una preocupación por cuarta semana consecutiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter