Infectóloga: En los países con cuarentenas más estrictas se ha controlado mejor el Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, Claudia Cortés dijo que fue "un error importante" el mensaje de nueva normalidad y la apertura de malls.

"Si Italia estaba empezando a abrir, nosotros teníamos que estar empezando a cerrar", señaló.

Infectóloga: En los países con cuarentenas más estrictas se ha controlado mejor el Covid-19
 ATON

La cuarentena, el lavado de manos y la distancia social son las mejores maneras de detener la propagación del virus, dice la experta.

Llévatelo:

La infectóloga Claudia Cortés aseguró que las cuarentenas estrictas son las medidas más efectivas para detener la propagación del coronavirus, y que los países que las han adoptado son los que han tenido mejores resultados en este objetivo.

En conversación con Hablando De, la experta puso como ejemplo a Nueva Zelanda, donde se han registrado muy pocos casos y pocos fallecidos por la pandemia.

"Hemos visto que en los países en que ha habido cuarentenas más estrictas, que han sido bien llevadas, y el ejemplo es Nueva Zelanda, es donde mejor se ha controlado el brote", señaló Cortés.

"Los otros países, que tuvieron estas cuarentenas secuenciales, o algunos que no han tenido, como Suiza, ahora tienen tasas de mortalidad altísimas. O Reino Unido, que Boris Johnson no pescó hasta que se enfermó y estuvo en riesgo de muerte, y entonces puso medidas más estrictas", agregó la experta.

Aunque reconoce que el confinamiento es la mejor medida, la académica de la Universidad de Chile también sostiene que deben existir apoyo gubernamental para las familias.

"Si bien es dramático desde el punto de vista económico, la única forma de que la gente no se contagie es que se quede en su casa, y para eso tiene que haber un cierre muy importante, que nunca es absoluto: los hospitales siguen funcionando, la distribución de comida tiene que seguir funcionando, pero hay una serie de medidas que tienen que tomarse más estrictas", planteó.

A su juicio, "debiera haber una cuarentena firme y fiscalizada, pero debe ir de la mano con el apoyo social, porque si la gente no tiene qué comer, evidentemente tiene que salir a la calle a buscar comida", añadió la especialista.

Los errores de las autoridades

Por otro lado, Claudia Cortés dijo que las autoridades cometieron varios errores en las últimas semanas, que pudieron incidir en el aumento explosivo de los contagios en el país, que en el último balance superaron los 4.000 en 24 horas.

"Es un error que se ha comentado bastante y no tengo tanta claridad de que haya habido un mea culpa corporativo: cuando los números se frenaron un poco empezamos a relajar las medidas en forma demasiado temprana... 'Vamos a tomarnos un café con los amigos', 'podemos tomarnos una cerveza con los amigos'... Tampoco (ayudó) el abrir malls, tiendas y cosas por el estilo", explicó aludiendo al discurso de la "nueva normalidad" y "retorno seguro" que se quiso imponer desde el Ejecutivo algunas semanas atrás.

Imagen foto_00000016
Claudia Cortés es académica de la Universidad de Chile.

"Uno veía -desde nuestra vereda médica, desde la Sociedad Chilena de Infectología- que se estaban tratando de homologar las mismas situaciones que estaban ocurriendo en Europa, pero epidemiológicamente vamos seis semanas más tarde. Por lo tanto, si Italia estaba empezando a abrir, nosotros teníamos que estar empezando a cerrar... Ese yo creo que fue un error importante, por lo tanto ahora, una cuarentena de menos de 14 días no tiene ninguna utilidad y 14 días lamentablemente es poco también", detalló.

"La apertura debe ser gradual"

Asimismo, la experta indicó que el proceso que viene es largo aún y que falta mucho para empezar a tener una cierta normalidad.

"La apertura debe ser muy gradual. No estamos ni siquiera pensando en que los niños vuelvan al colegio, pero tampoco puede volver la gente masivamente; los empleados públicos... Habrá que racionalizar, en días distintos, días alternos, tener cuidado con el transporte público, que es una fuente de contagio importante", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter