Infectólogo: "Con tercera dosis es mucho menos probable que ocurran contagios"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Labarca, jefe de Enfermedades Infecciosas de la PUC, llamó a las personas a recibir la inyección de refuerzo contra el Covid-19.

Respecto a la evolución de la epidemia en Chile, mostró preocupación por el R efectivo, "que ya pasó de 1, lo que hace presagiar que los casos van a aumentar".

Infectólogo:
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, doctor Jaime Labarca, llamó este martes a las personas a recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en especial a aquellas de edad avanzada, individuos inmunodeprimidos y pacientes que padecen enfermedades como cáncer o diabetes, ya que en general su producción de anticuerpos es menor.

"Lo que hace la tercera dosis, más allá de que se pierda o no la efectividad, es potenciar la producción de anticuerpos en 15 veces -como es el caso de AstraZeneca- y mantener una inmunidad mucho más potente y duradera. De hecho, con tercera dosis es mucho menos probable que ocurran contagios", dijo el infectólogo en conversación telefónica con Lo Que Queda del Día de Cooperativa.

"Si logramos tener una población con tercera dosis —añadió—, claramente será una población mucho más protegida de la posibilidad de nuevos contagios, particularmente la gente adulta mayor y que tiene enfermedades que bajan las defensas, porque ellas son precisamente quienes tienen mayor riesgo de contagiarse aunque estén vacunadas".

Gracias a uno de los procesos de vacunación más rápidos del mundo, más de 13 de los 19 millones de habitantes de Chile ya cuentan con su esquema de vacunación completo, principalmente con el preparado de Sinovac y en menor medida con Pfizer, Astrazeneca y Cansino.

El país está en plena campaña para inocular con la tercera dosis a los mayores de 55 años y enfermos crónicos, pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de esperar a que otros países accedan también a las soluciones.

Las autoridades sanitarias informaron que este lunes se registraron 291 contagios y siete fallecidos y que la tasa nacional de positividad -número de positivos de todos los PCR realizados- sigue en torno al 1 por ciento.

"Que tengamos un leve ascenso de la positividad no nos dice mucho, porque es muy relativo al número de testeos. Más preocupante es el R efectivo (...), que ha ido subiendo y ya pasó de 1, lo que hace presagiar que los casos van a aumentar en las semanas que vienen", advirtió Labarca.

El mensaje del médico se da luego de un fin de semana de Fiestas Patrias en el que más de 334.000 vehículos dejaron la Región Metropolitana hacia distintos puntos del país, hito que mantiene a las autoridades a la espera de cómo evoluciona el panorama epidemiológico tras las múltiples actividades de celebración.

"Mantener una alta vacunación y las medidas del Plan 'Paso a Paso' pueden a ayudar a que el aumento de casos sea lo más controlado posible y no se traduzca en un aumento importante", afirmó el especialista. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter