Informe del ISP: Apenas un 0,05% presentó efectos adversos tras vacunarse contra el Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las mujeres, entre los 16 y 39 años de edad, son las que más reportan manifestaciones clínicas.

Pese a estas bajas cifras de problemas tras la vacunación, aún existen más de dos millones de adultos rezagados con sus dosis en el país.

Informe del ISP: Apenas un 0,05% presentó efectos adversos tras vacunarse contra el Covid-19
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Un estudio elaborado por el Centro Nacional de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP), detalló que, de un total de 16.571.766 dosis administradas contra el Covid-19 en el país, solo se han registrado 8.855 Eventos Asociados a la Administración de Vacunas (Esavi).

Este informe, que fue publicado el pasado 21 de julio, dio cuenta que la cifra de efectos adversos tras la inoculación corresponde apenas al 0,05 por ciento del total de vacunas aplicadas contra el virus, algo que confirma estudios previos de la ISP sobre la seguridad de estas dosis.

Según detalló La Tercera, este estudio -el quinto que se realiza- describe que las manifestaciones clínicas que con más frecuencia se presentan son las que ya se habían visto en los ensayos clínicos y que las mujeres, entre los 16 y 39 años de edad, son las que más reportan estas dificultades.

Detalles de vacuna CoronaVac

En el caso específico de la vacunación con las dosis de CoronaVac -que tiene 13.862.155 de inoculados en el país-, el informe detalló que se han registrado 5.103 Esavi.

Las más frecuentes son cefalea, dolor en la zona de inyección, dolor muscular, picor y náuseas. Del total de vacunaciones con la dosis de este laboratorio, 226 se calificaron como "serias": cuadros de anafilaxia (alergia), disnea (dificultad para respirar) y picor irritante.

La Tercera consignó que según la ISP estos casos más graves ocurren con mayor frecuencia tras la segunda dosis de la vacuna. También existen otras situaciones como convulsiones (36 casos) y parálisis facial (28).

Efectos con dosis de Pfizer-BioNTech

En tanto, las vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech -que lleva 2.619.095 dosis administradas en el país- ha registrado un total de 3.373 casos con algún efecto adverso.

Según se detalló en el informe, la mayoría de los problemas presentados son fiebre, dolor de cabeza y dolor en la zona de inyección. Mientras que entre los síntomas más graves están anafilaxia (37 casos) y convulsiones (13).

Vacunación con AstraZeneca

Finalmente, el caso de AstraZeneca, que ha sido la dosis que más preocupación ha generado y la que incluso tuvo una suspensión en hombres menores de 45 años, ha administrado 90.516 inyecciones con 144 casos adversos.

De ese total de complicaciones, dos fueron calificadas como de mayor gravedad: un cuadro de Parálisis de Bell y otro de anafilaxia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter