Informe ICovid: Casos de coronavirus siguen en aumento en la previa de Fiestas Patrias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En términos de la dinámica de contagios, la situación muestra un claro ascenso en las regiones de Atacama, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

Expertos señalan la importancia de mejorar el sistema de trazabilidad.

Informe ICovid: Casos de coronavirus siguen en aumento en la previa de Fiestas Patrias
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El sexto informe ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, reportó este jueves que los casos de Covid-19 siguen aumentando en Chile, con brotes particularmente intensos en ascenso en el norte y en varias regiones del sur.

La dinámica de contagios revela un claro ascenso en las regiones de Atacama, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, donde tanto los índices de carga como de transmisión alcanzan niveles muy altos.

En tanto, según indicó este informe, la ocupación hospitalaria a nivel nacional aumentó ligeramente a un 78 por ciento, con regiones con una ocupación muy alta como Atacama, Coquimbo, Biobío y Magallanes, mostrando situaciones fuera de control.

La positividad, por su parte, persiste en torno al 6 por ciento nacional, pero con importantes variaciones entre regiones, incrementando en Magallanes, O'Higgins, Maule, Los Ríos y La Araucanía durante la última semana.

En cuanto a la dimensión de dinámica de contagios, a nivel nacional, el número de casos nuevos se ha incrementado de 10,95 a 12,04 por cada 100.000 habitantes (promedio semanal).

"A nivel regional, en tanto, el indicador alcanza niveles rojos en todas las regiones. En particular, es preocupante la situación en las regiones de Arica y Parinacota que sigue muy alto (24,3), en Atacama que sigue subiendo (23,9), el Maule con un aumento significativo (21,4), al igual que Ñuble (19,9) y sobre todo, Magallanes (124,7)", señala el reporte.

En tanto, la proporción de personas que consultan tempranamente (dentro de dos días) -indicador que hoy cuenta con información disponible hasta el 2 de septiembre- alcanzó un 53 por ciento, siendo la meta un 80 por ciento.

Preocupa la situación de la pandemia

Sobre este registro, el prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alejandro Marshall, señaló que "la situación de la pandemia en el país sigue siendo crítica y con dinámicas muy dispares en las diferentes regiones".

"Mientras en la Región Metropolitana la carga de nuevos contagios y transmisión siguen altos, pero contenidos, algunas regiones en el norte y en sur del país, presentan focos muy preocupantes de contagios, similares a los observados a comienzos de mayo en Santiago", puntualizó el experto.

En esta misma línea, Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, enfatizó que "la pandemia sigue creciendo, con un punto alto en el norte y varios en el sur, lo cual es muy preocupante ya que además la carga y la velocidad de contagio se mantienen en niveles críticos (rojos)".

"La forma de salir de este estado latente de rebrotes es mejorar sustancialmente la trazabilidad. En este sentido, ICovid generó dos nuevos indicadores de trazabilidad, que apunta a explicitar mejor la situación y dar una señal más clara para los tomadores de decisión", informó Jofré.

En este sexto informe se introducen dos indicadores a la dimensión de trazabilidad y aislamiento, que desagregan el indicador anterior y dan cuenta de la confirmación temprana de casos y de la consulta temprana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter