Iniciativa chilena busca reducir impacto de las mascarillas desechables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Universidad de Concepción logró procesar este elemento esencial para la salud durante la pandemia en otros productos plásticos

Todo esto a través de un largo que proceso que busca reducir la contaminación en el medio ambiente.

Iniciativa chilena busca reducir impacto de las mascarillas desechables
 Pixabay
Llévatelo:

La Universidad de Concepción realiza una innovadora iniciativa que busca reducir el impacto de las mascarillas quirúrgicas en el medioambiente, logrando su reciclaje y ser convertidas en otros elementos plásticos

A través de una fase piloto, la casa de estudios se adhirió a la Asociación de Industrias Pesqueras del Biobío para que estos trabajadores dejaran sus mascarillas desechables en un contenedor específico. 

Posteriormente, estos desechos son trasladados a la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción en la comuna de Coronel, donde se les realiza distintos tipos de desinfección: primero, al contenedor de las mascarillas y luego a este elemento de protección mismo. 

Para sanitizar la mascarilla desechable, debe ser pasada por temperaturas que superan los 80 grados celsius por unos 30 a 45 minutos, luego de eso, ya se encuentra limpia y libre de bacterias y lista para ser clasificadas. 

"Con las mascarilla ya clasificadas las pasamos ahora a un proceso de molienda, donde se disminuye su tamaño y salen con una granulometría más fina, que pareciera que fuera un algodón de color celeste, que es el color típico de las mascarillas. Después de eso, en las etapas finales del proceso, se trata de una extrusión y en ella lo que hace es calentar el material, hasta su temperatura de fusión, que sobre los 180 grados celsius y obtienes un filamento", detalló la subdirectora del Departamento de Consultoría e Innovación de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, Carla Pérez.

Este filamento "es pasado por una máquina de peletizado, donde obtengo un pellet, un gránulo de cierto tamaño, y después puedo obtener infinitos productos", agregó. Con este material se han creado bandejas, posavasos, maceteros, entre otros. 

Imagen foto_00000002
Los elementos producidos tras el reciclaje de las mascarillas (Foto: U. de Concepción)

El director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, Alex Berg, indicó que hay otros proyectos, todos en busca de reducir el impacto ambiental de la pandemia, uno de ellos es un "gelificante" para producir alcohol gel y, también, el reemplazo de las mascarillas por unas con "material plástico por fibra de celulosa".

Desde julio a diciembre se recolectaron más de 145 kilos de mascarillas con esta iniciativa, que es impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y Ciencias, además de las pesqueras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter