Insulza: Una vez más el Presidente trata de sacarse un problema insultando al Congreso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El cuestionamiento del senador PS llega tras el veto presidencial a la polémica ley que prorrogaba el pago de los permisos de circulación.

El parlamentario acusó una "actitud altanera" del Mandatario, con la que -afirmó-"difícilmente podrá unificar a la nación en la grave hora que estamos viviendo".

Insulza: Una vez más el Presidente trata de sacarse un problema insultando al Congreso
 ATON

Las declaraciones de Insulza se dan tras el llamado del Mandatario a legislar con más rigurosidad.

Llévatelo:

El senador socialista José Miguel Insulza envió un mensaje al Presidente Sebastián Piñera tras el veto sustitutivo a la polémica ley que prorrogaba el pago de los permisos de circulación, acusando que "una vez más ha tratado de sacarse de su propio problema insultando al Senado o al Congreso".

Durante la sesión de este martes en la Cámara Alta, el parlamentario, que presidió la comisión mixta donde se revisó este proyecto, aprovechó "de enviarle un mensaje al señor Presidente de la República que una vez más ha tratado de sacarse de su propio problema insultando al Senado o al Congreso".

"Yo creo que ese no es el camino, que está profundamente equivocado y con esa actitud altanera es que llegó al 18 de octubre y con esa misma actitud es que difícilmente va a poder unificar a la nación en la grave hora que estamos viviendo", criticó.

Las declaraciones de Insulza se dan tras el llamado del Mandatario a legislar con más rigurosidad en relación al veto para mejorar la ley que prorrogó el pago de los permisos de circulación y el mensaje del fin de semana, cuando Piñera dijo que los costos de arriendo de Espacio Riesco son menores que los que implica el sueldo o mantención de un parlamentario.

Veto avanza en el Congreso en medio de críticas transversales al Gobierno

En paralelo, durante esta misma jornada, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó, de forma unánime y el primer trámite, el veto a la polémica normativa sobre los permisos de circulación, con la que se busca eliminar el pago de los intereses y reajustes que no estaba contemplado en la iniciativa original.

Hubo críticas transversales, tanto de parlamentarios del oficialismo como de la oposición, al rol del Gobierno en este proyecto y a la tardía participación del Ejecutivo en esta tramitación.

El diputado RN Andrés Longton dijo que "al Gobierno se le advirtió de todas las formas lo que iba a ocurrir hoy, se lo hicimos ver en todos los trámites constitucionales, no fuimos escuchados, tuvimos que sacar un proyecto de ley dentro de nuestras atribuciones que eliminaba las multas y las infracciones, porque no podíamos hacer más".

"El Presidente, y a través del ministro, no nos están haciendo ningún favor, es lo que deberían haber hecho hace mucho tiempo y que hoy, afortunadamente, están corrigiendo. Tarde, pero están corrigiendo (...) Si ese proyecto de ley no hubiera salido de este Congreso, hoy el Presidente del Congreso no habría anunciado ningún veto", aseveró.

A su vez, su par de la UDI Celso Morales sostuvo que "sin lugar a dudas que hoy el cuestionamiento está hacia el Gobierno, de mi Gobierno, porque se ha sumado tarde a esta iniciativa y, además, ha colocado a esta Cámara y a este Congreso en una polémica con la comunidad que no corresponde".

"Uno no entiende por qué, faltando tan poco tiempo para esto expirara, viene el Gobierno a sumarse en este veto", cuestionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter