Intendente Guevara llamó a denunciar a quienes "no usen la mascarilla como corresponde"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La autoridad metropolitana llamó a la autofiscalización porque "no tenemos capacidad de tener un militar en cada bus, un carabinero en cada metro".

Desde este miércoles, el implemento sanitario será obligatorio en el transporte público.

La Seremi de Salud anticipó "fiscalizaciones al azar" y que "si encontramos una persona que no esté cumpliendo, será bajada del transporte".

Intendente Guevara llamó a denunciar a quienes
 ATON

Quienes incumplan la obligación, se arriesgan a pasar a un control sanitario con sanciones que pueden llegar a los 2,5 millones de pesos.

Llévatelo:

A las 05:00 horas de este miércoles comienza a regir en todo el país el uso de mascarillas en el transporte público y también privado que sea remunerado, ante el avance del Covid-19 en todo el territorio.

De cara al inicio de esta medida, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, admitió que "la primera fiscalización es la de cada uno, no tenemos capacidad de tener un militar en cada bus, un carabinero en cada metro".

"Es importante el autocuidado, a que nos fiscalicemos nosotros mismos, denunciando a aquellas personas que no usen la mascarilla como corresponde en las páginas web de la Intendencia o del Ministerio de Salud", planteó.

Guevara agregó que en "el caso de los concesionarios y propietarios de transporte público, es un deber del empresario entregarle a sus trabajadores las mascarillas correspondientes. En el caso de los pasajeros, es responsabilidad personal".

"Fiscalizaciones al azar"

Las autoridades enfatizaron que habrá fiscalización en puntos críticos, como en las afueras de terminales, el aeropuerto o en combinaciones del Metro.

Quienes incumplan la obligación se arriesgan a pasar a un control sanitario con sanciones que pueden llegar a los 2,5 millones de pesos.

La seremi de Salud Metropolitana (s), Daniela Zavando, adelantó que "vamos a ir haciendo fiscalizaciones al azar, donde se va a ver la medida. Si nosotros encontramos una persona que no esté cumpliendo, esa persona va a ser bajada del transporte y se va a inmediatamente comunicar con Carabineros, con quienes ya estamos coordinados, y a levantar el sumario sanitario".

"Recordemos que aquí hay dos temas que son importantes: Tenemos por un lado el Artículo 318 del Código Penal y, por otra parte, tenemos el Código Sanitario. Tenemos dos vías por las cuales este tipo de incumplimientos se sanciona", aseveró.

La autoridad sanitaria fiscalizará junto al apoyo de Carabineros y las Fuerzas Armadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter