Minsal: Uso de mascarillas será obligatorio en todo el transporte público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue dada a conocer este lunes por la subsecretaria Paula Daza.

Empezará a regir a partir de este miércoles en la madrugada.

Minsal: Uso de mascarillas será obligatorio en todo el transporte público
 ATON

La medida busca evitar el avance del coronavirus en el país.

Llévatelo:

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó este lunes que se implementará la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público de todo el país, debido al avance del coronavirus.

La autoridad recalcó que "se hará obligatorio el uso de mascarillas en todo el transporte público y privado que sea remunerado. Estamos hablando del Metro, de los trenes, de los buses, de los transportes colectivos, de transporte privado remunerado de pasajeros, transporte aéreo y marítimo".

El detalle de los tipos de transporte en que se deberá usar de forma obligatoria la mascarilla será dado a conocer durante esta jornada por el Ejecutivo.

La medida comenzará a regir a partir del miércoles 8 de abril a las 05:00 horas. 

El infectólogo Miguel O'Ryan explicó que "si usted puede cubrirse la nariz, la boca con algo, en este caso una mascarilla, que algo puede disminuir el riesgo de que le llegue el virus hasta la boca, háganlo".

"Ahora, si lo van hacer, háganlo lo mejor posible, para evitar que la mascarilla sea un elemento de falsa seguridad o un elemento que se contamine tanto que pasa a ser un riesgo. No dé la falsa seguridad a las personas, que por andar con una mascarilla hecha en casa puedo salir con tranquilidad y no me voy a contagiar, eso no es así y eso sería el peor error", dijo.

En la misma línea, Ximena Rebolledo, académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Diego Portales, especialista en infecciones asociadas a la atención en salud, recalcó que "no solo es ponerse la mascarilla, sino que saber mantenerla, es decir, no tocarla y después sacársela, porque se contamina". "No sé si las personas en general han entendido eso", agregó.

Aplausos de taxistas y críticas de trabajadores de Metro

El anuncio fue celebrado por Luis Campos, presidente de la Confederación Nacional de Taxistas (Confenataxi): "Ya estamos contactándonos con alguna empresa que está fabricando mascarillas para ver la forma de financiar esto y hacérselas llegar a los conductores".

Además, el líder de los taxistas pidió al Gobierno "que el Ministerio de Salud pueda sanitizar nuestros vehículos".

El presidente de la Federación de Sindicatos de Metro (Fesimetro), Eric Campos, en tanto, aseguró que la instrucción de la autoridad sanitaria es voluntarista.

"Si se va a plantear una medida de obligatoriedad, nos parece que lo mínimo era acompañar esa medida con proveer en el ingreso a las estaciones y a los buses de estas mascarillas", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter