Intendente Guevara y fiscalizaciones dieciocheras: La policía puede ingresar a un domicilio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Afirmó que si existe una denuncia sobre un incumplimiento flagrante de las medidas sanitarias, personal policial puede entrar sin necesidad de una orden judicial.

"La autoridad sanitaria, por su propios medios, no lo puede hacer", precisó.

Intendente Guevara y fiscalizaciones dieciocheras: La policía puede ingresar a un domicilio
Llévatelo:

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, explicó cómo podrán llevarse a cabo las fiscalizaciones a las casas en el marco del plan "Fondeáte en tu Casa", que regulará los días 18, 19 y 20 de septiembre las visitas familiares en Fiestas Patrias.

De acuerdo con la medida, se permitirá un máximo de cinco visitantes en espacios privados (residencias particulares, terrazas, patios, espacios comunes de edificios) y un tope 10 personas en total en espacios públicos abiertos (plazas, parques, pasajes), en aquellas comunas que se encuentren en las fases 2, 3, 4 ó 5 del plan "Paso a paso". 

Además de las confusiones sobre el plan dieciochero, que debió ser aclarado varias veces el Gobierno, un asunto que ha generado dudas son las fiscalizaciones que supuestamente podrá realizar personal sanitario a los domicilios particulares para verificar que se cumpla la disposición de aforo, que anunció hace unos días la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra.

Consultado hoy, Guevara explicó que "la autoridad policial puede ingresar a un domicilio a verificar la identidad y el número de personas que se encuentra en ese domicilio".

Si las policías "reciben una denuncia de que hay una fiesta o una ramada en un domicilio, que esté aglomerando personas, entonces las policías van a llegar a fiscalizar", agregó, complementando que en ese caso "no se requiere una orden judicial específica, dado que es una falta que estaría ocurriendo".

"La autoridad sanitaria, por su propios medios, no lo puede hacer", aclaró, precisando que "sí (podrán) con apoyo de las policías".

En efecto, "es la policía la que toma el procedimiento; lo que hace la Seremi, la autoridad sanitaria, es iniciar posteriormente los sumarios sanitarios correspondientes", agregó.

La seremi Labra recalcó que "tenemos toda la potestad para ingresar en estos casos, junto con policías, sin ningún documento necesario. No es necesaria una orden judicial".

El ministro de Salud, Enrique Paris, realizó un llamado a la responsabilidad, manifestando que esta situación "tiene que ver justamente con el comportamiento de la población. Yo espero que no sea necesario entrar a ningún hogar, porque los funcionarios de la salud han hecho la misma pregunta, ¿Cómo voy a reaccionar yo si la persona no me quiere dejar entrar?".

"Es un problema que tiene que ver con la convivencia humana. Yo le pediría a la población en general que evitemos ese tipo de circunstancias", recalcó.

Críticas del INDH

Esta situación fue cuestionada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes oficiarán a las autoridades sanitarias para aclarar sus potestades.

"El Código Sanitario permite atribuciones excepcionales a la autoridad, pero siempre deben ejercerse respetando los derechos humanos de las personas", recordaron.

Por su parte, el intendente Guevara afirmó que "las normas del estado de excepción constitucional son superiores a las normas regulares".

"¿Vamos a echar seis meses de confinamiento por la borda?"

En tanto, respecto a la probabilidad de contagios, los efectos del plan "Fondéate en tu Casa" se verán en dos semanas, debido al tiempo de incubación del virus SARS-CoV-2.

Ante esa posibilidad, expertas llaman a pensar seriamente si es necesario celebrar el Dieciocho con otras personas.

"¿Cómo llegan las personas de una casa a otra casa? Salvo que vivan muy cerca, lo más probable es que van a usar la locomoción colectiva, y en ese momento también se expusieron. Sopesar mucho si vamos a usar estos permisos, si es realmente necesario. Es verdad que llevamos casi seis meses confinado, es intenso, ¿pero vamos a echar todo por la borda por celebras las Fiestas Patrias?", expuso la doctora Lorena Rodríguez, experta en Salud Pública de la Universidad de Chile.

A su vez, la epidemióloga Cinthya Urquidi planteó que "mientras tengamos menos casos en el tiempo más difíciles la trazabilidad, porque ya no están conglomerados y no son tan evidentes, y el comportamiento sintomatológico del virus está cambiando".

Ante ello, instó a que "las autoridades refuercen o aumenten (la búsqueda de contagios) haciendo pesquisa activa, pero tambiéne está la responsabilidad individual".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter