Investigadores encontraron virus del Covid-19 a más de 5 metros de un paciente

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se recogieron muestras de coronavirus de la habitación de un hospital, encontrándose el virus entre 2 metros y 4,8 metros.

Esto abre el cuestionamiento sobre la eficacia del distanciamiento social en espacios cerrados, según el estudio.

Investigadores encontraron virus del Covid-19 a más de 5 metros de un paciente
 Archivo

Los pacientes producen suspensión de partículas que contienen coronavirus "viable" en el aire.

Llévatelo:

Un equipo de científicos estadounidenses encontró un virus "viable" de Covid-19 en el aire a casi cinco metros de un paciente, lo que abre la polémica sobre el papel que desempeña en la transmisión del coronavirus.

La investigación de la Universidad de Florida se llevó a cabo a través de muestras de aire en la habitación de un hospital con dos pacientes con Covid-19, uno de los cuales tenía una infección respiratoria activa. 

Las muestras fueron analizadas en el laboratorio (se secuenció el genoma del virus recolectado en el aire y del virus aislado en un cultivo celular); según los resultados, el coronavirus "viable" pudo ser aislado de muestras recogidas a una distancia de entre 2 metros y 4,8 metros del paciente, espacio que va más allá de las recomendaciones de distanciamiento social. 

Además, la secuencia del genoma aislada del material recopilado era idéntica a la aislada en el paciente con la infección activa, aseguran los autores de este trabajo.

Por tanto, añaden, los pacientes con manifestaciones respiratorias de Covid-19 producen aerosoles -suspensión de partículas diminutas en el aire- que contienen coronavirus "viable" y pueden servir como fuente de transmisión.

Esto quiere decir, según los investigadores, que teniendo en cuenta esto, el distanciamiento social de dos metros no es útil en un ambiente cerrado y puede proporcionar una falsa sensación de seguridad, por lo que tiene implicaciones "amplias" en las medidas sanitarias impuestas por las autoridades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter