Investigadores encontraron virus del Covid-19 a más de 5 metros de un paciente

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se recogieron muestras de coronavirus de la habitación de un hospital, encontrándose el virus entre 2 metros y 4,8 metros.

Esto abre el cuestionamiento sobre la eficacia del distanciamiento social en espacios cerrados, según el estudio.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Investigadores encontraron virus del Covid-19 a más de 5 metros de un paciente
 Archivo

Los pacientes producen suspensión de partículas que contienen coronavirus "viable" en el aire.

Llévatelo:

Un equipo de científicos estadounidenses encontró un virus "viable" de Covid-19 en el aire a casi cinco metros de un paciente, lo que abre la polémica sobre el papel que desempeña en la transmisión del coronavirus.

La investigación de la Universidad de Florida se llevó a cabo a través de muestras de aire en la habitación de un hospital con dos pacientes con Covid-19, uno de los cuales tenía una infección respiratoria activa. 

Las muestras fueron analizadas en el laboratorio (se secuenció el genoma del virus recolectado en el aire y del virus aislado en un cultivo celular); según los resultados, el coronavirus "viable" pudo ser aislado de muestras recogidas a una distancia de entre 2 metros y 4,8 metros del paciente, espacio que va más allá de las recomendaciones de distanciamiento social. 

Además, la secuencia del genoma aislada del material recopilado era idéntica a la aislada en el paciente con la infección activa, aseguran los autores de este trabajo.

Por tanto, añaden, los pacientes con manifestaciones respiratorias de Covid-19 producen aerosoles -suspensión de partículas diminutas en el aire- que contienen coronavirus "viable" y pueden servir como fuente de transmisión.

Esto quiere decir, según los investigadores, que teniendo en cuenta esto, el distanciamiento social de dos metros no es útil en un ambiente cerrado y puede proporcionar una falsa sensación de seguridad, por lo que tiene implicaciones "amplias" en las medidas sanitarias impuestas por las autoridades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter