ISP desestimó críticas del Colegio Médico al proceso de vacunación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director (s) del organismo, Heriberto García, planteó que Izkia Siches "no está clara" cuando cuestiona la "disímil" repartición de las dosis en las regiones.

Confirmó que el 27 de enero se analizará la eventual aprobación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca para Chile.

ISP desestimó críticas del Colegio Médico al proceso de vacunación
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El director (s) del ISP, Heriberto García, desestimó en Cooperativa las críticas de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien acusó que la distribución de vacunas contra el Covid-19 ha sido "disímil" a nivel nacional, asegurando que se ha cumplido con el programa creado por el Ejecutivo.

En conversación con El Diario de Cooperativa, García manifestó que "la doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, no está clara en el proceso, porque el proceso acá es que el Instituto de Salud Pública autoriza el uso de las vacunas y luego el Ministerio de Salud toma y ordena el calendario de vacunas, se toman decisiones de distribuir y asegurar las vacunas, pero en ningún caso de detener el programa de vacunación, que es lo que el ministerio está garantizando".

Siches había cuestionado este jueves la decisión del Ministerio de Salud de enviar más dosis a algunas regiones que a otras, donde no se ha logrado inocular a todo el personal de salud.

"La presión que tenemos en el ISP no tiene que ver con el ministerio o con el gobierno, sino que tiene que ver con la pandemia, que nos presiona para ser bien rigurosos pero también bien eficientes en la respuesta", sostuvo García.

El jefe del organismo recalcó que "la proyección que se está haciendo, en base a la llegada de vacunas que van llegando de manera semanal y que vamos distribuyendo a cada uno de los rincones de nuestro país, lo que el Gobierno ha propuesto es llegar a los 15 millones de aquí a junio, julio de este año. Eso es lo que ha dicho el Presidente (...) el ISP está trabajando para que se cumpla esa meta".

Finalmente, el experto reiteró que el próximo 27 de enero se realizará una reunión para evaluar una posible aprobación de emergencia de la vacuna elaborada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter