ISP pidió tener confianza en la vacuna Sputnik V

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El grupo de expertos interno y externo del ISP dan garantías de que la vacuna cumple con la calidad, seguridad y eficacia", dijo el director del organismo regulatorio, Heriberto García.

Hace dos meses que esta fórmula solicitó ingresar el país y la autoridad detalló que "tuvimos bastante tiempo para analizarla y nos demoramos más porque esperamos más antecedentes".

ISP pidió tener confianza en la vacuna Sputnik V
 EFE (Archivo)

La vacuna Sputnik V tiene un 91,6% de eficacia de acuerdo a los estudios clínicos.

Llévatelo:

El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, hizo un llamado a tener "confianza para vacunarse" con la fórmula Sputnik V, de procedencia rusa, y que fue aprobada para su uso de emergencia este miércoles en Chile. 

En conversación con Cooperativa, García apuntó a que lo importante es que cuando el ISP autoriza una vacuna, esta "cumple con todos los cánones de calidad, seguridad y eficacia para ser ocupada en el país" y para que el Gobierno defina "dentro de todas las alternativas" cuál usará en la población. 

La vacuna Sputnik V tiene "un 91,6% de eficacia de acuerdo a los estudios clínicos revisados por pares internacionales, es decir, está validado internacionalmente, y en el fondo, la gente tiene que tener esa confianza para vacunarse con esta vacuna si es que está disponible en Chile", recalcó la autoridad. 

Además, detalló que la Sputnik V habría presentado su solicitud de ingreso al país "por lo menos hace dos meses atrás y tuvimos bastante tiempo para analizarla y nos demoramos más específicamente porque esperamos mayores antecedentes", y que también se evaluó "de dónde viene y de qué fábrica viene y esa revisión también es una revisión de calidad". 

La autoridad también sostuvo que "queda una solicitud de la vacuna Covaxin de India, pero hay varios antecedentes que no han mandado, por lo tanto está detenida hasta que lleguen los antecedentes".

Respecto a la vacunación, García señaló que "es una obligación moral" porque cuando se vacuna de manera colectiva "estoy logrando es que la circulación viral disminuya", que es lo que se está viendo en Chile actualmente, y acotó que "el grupo etario de los 20 a los casi 40 años ha sido el más débil en vacunarse, las razones son variadas, pero lo importante es llamar a la conciencia, porque es el grupo que más se traslada a diferentes partes en la vida cotidiana".

"Tienen que entender muy bien que si se vacunan ellos, no sólo se protegen ellos sino que también a la comunidad y hay que ser bastante solidario", añadió.

Finalmente, y debido al desabastecimiento que se presentó hoy en algunas comunas del país, la autoridad del ISP explicó que "con el nivel de vacunación que tenemos en Chile, tener un desabastecimiento versus lo que ha tenido otros países, la verdad que demuestra cómo se ha hecho un muy buen trabajo" y que "es normal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter