Izkia Siches pidió analizar situación epidemiológica de cara a las próximas elecciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta del Colegio Médico solicitó una reunión "de cara a la ciudadanía", con los partidos y poderes del Estado para abordar la situación.

En la misma sesión especial del Senado, el ministro Enrique Paris realizó una autocrítica: "A lo mejor ha fallado la comunicación de riesgo"

Izkia Siches pidió analizar situación epidemiológica de cara a las próximas elecciones
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, pidió que el próximo lunes se analice la situación epidemiológica de cara a las elecciones del 10 y 11 de abril.

Estas declaraciones las realizó en la sesión especial de la sala del Senado, que tenía por objeto analizar la situación de la pandemia, en que los principales puntos abordados tuvieron que ver con las camas críticas.

"Estamos en este escenario tan complejo y nosotros creemos que hay que mirar tres áreas: testeo, trazabilidad y aislamiento; plan Paso a Paso; nueva variantes... Creemos que ahí hay propuestas que se pueden acoger por el Ejecutivo para poder implementarlas", señaló la representante del gremio.

"En torno a las próximas elecciones, consideramos que la próxima semana 29 de marzo hay que hacer una sesión abierta a la ciudadanía con los presidentes de los partidos políticos -solicitó Siches- donde quizás el Senado, el Ejecutivo, la Cámara de Diputados pueda dar una discusión de las condiciones epidemiológicas".

En la misma sesión especial el investigador Tomás Pérez señaló que "nos encontramos en una situación alta, el R efectivo va entre 1,11% a 1,09%. En cualquier caso este indicador nos dice que la pandemia sigue expandiéndose, donde no es posible trazar todos los casos".

El ninguneo de Paris

En la instancia, además, la dirigente del Colmed invitó al profesor de la Pontificie Universidad Católica y director del centro de evidencias de la misma casa de estudio, Gabriel Rada, algo que generó la indignación del ministro de Salud, Enrique Paris. 

"A mí si me hubiesen advertido que yo podía traer asesores o conectar gente del Ministerio de Salud lo hubiese hecho. Como Ministerio de Salud también podríamos haber traído a otros expertos, entre comillas", fustigó el titular de Salud. 

"Encuentro que no es justo el trato que se nos está dando", señaló ofuscado.

La autocrítica del ministro

Frente a la ocupación de camas y al alza de contagios, la autoridad de Gobierno aseguró que "la gente joven no se ha cuidado y asumo también la responsabilidad de la culpa, porque yo asumo cuando cometo errores".

"A lo mejor ha fallado la comunicación de riesgo, evidentemente hemos dado señales inadecuada, pero las hemos corregido", planteó el ministro.

"La capacidad hospitalaria está al tope, promedio, en realidad de un 95%. El 29% de las camas UCI ocupadas, en estos momentos, son pacientes quirúrjicos, pero no asusten a la gente con eso", pidió. 

Frente a las críticas de la oposición ante el rol del Minsal durante estas últimas semanas de pandemia, Enrique Paris cuestionó: "¿Ustedes creen que nosotros no estamos preocupados de eso?, ¿no estamos preocupados de la última cama?, ¿Que no nos duele que mueran personas?".

Aunque en la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva no hablan de aquel dilema, su presidente Darwin Acuña, reconoció que "la ocupación de camas críticas sigue siendo alta, destacando en las regiones de Tarapacá y Coquimbo".

"Si bien este es un fenómeno dinámico en que las camas se generan en muy poco tiempo, igual cada vez son menos, y obviamente estamos preocupados por la cantidad de pacientes que ingresan diariamente, dejándonos con poca posibilidad de seguir atendiendo", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter