Jefa de la Diplas: Mañalich montó "un sistema paralelo" para informar casos de Covid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Johanna Acevedo declaró en el marco de la investigación que lidera el fiscal Xavier Armendáriz en torno a las muertes por Covid-19.

Aseguró que este nuevo conteo afectó los informes epidemiológicos, los cuales eran "limitados" porque "tenían que ser consistentes con lo reportado por la autoridad".

Jefa de la Diplas: Mañalich montó
 ATON
Llévatelo:

Johanna Acevedo, jefa de la División de Planificación Sanitaria (Diplas) del Ministerio de Salud, aseguró que si bien la fuente de casos notificados y sospechosos de Covid-19 es la plataforma Epivigila, el ex ministro Jaime Mañalich -renunciado en junio- decidió montar un sistema "paralelo" a cargo de su jefa de gabinete, Itziar Linazasoro.

Los dichos de Acevedo, que tuvo entre sus tareas la implementación de Epivigila, tienen cabida en su declaración judicial, consignada por T13, en el marco de la investigación que lidera el fiscal Xavier Armendáriz en torno a Mañalich y las muertes por Covid-19 que ocurrieron cuando fue titular del Minsal.

En el documento la funcionaria, quien se desempeñó como jefa del Departamento de Epidemiología del ministerio, entregó detalles de la creación de la plataforma que reúne la información sobre la enfermedad. Hasta su llegada a la Diplas, en agosto de 2018, la notificación se efectuaba a través de un papel que emitía el profesional de salud y luego era ingresado en las respectivas seremis.

El nuevo software se puso a prueba, se hicieron ajustes y pasó a producción el 2 de marzo, un día antes que se confirmara el primer caso de coronavirus en Chile. Durante la confección del formulario, dijo Acevedo, se definió un stock de "variables mínimas", previendo un riesgo de que se ingresaran datos de poca calidad, pues los médicos podrían estar saturados y no había personal dedicado específicamente a esta tarea.

Sin embargo, cuando pidieron considerar la trazabilidad dentro del nuevo documento, este aspecto no fue considerado "hasta el cambio de ministro", aseguró la funcionaria.

Conteo paralelo

En su declaración, Acevedo reveló que el ex ministro Mañalich decidió montar un sistema "paralelo" de conteo de casos de Covid-19, a cargo de su jefa de gabinete, debido a que la información contenida en Epivigila tenía un "cierto desfase", ya que se requería que las personas fueran notificadas.

"Entonces ella (Itziar Linazasoro) decidió armar un sistema paralelo para llevar la información pública, que era llamar por teléfono a las seremis para que le informaran de los casos", detalló.

Acevedo afirmó que tiene un resumen de todos los correos, ya que junto además de esta indagatoria de la Fiscalía, existe un sumario de Contraloría por la diferencia de cifras reportadas por el Minsal. "En lo técnico, al menos en mis responsabilidades, he cumplido, siempre reportando la data a la autoridad, todos los días", recalcó.

Consultada sobre los criterios con los que la jefa de gabinete de Mañalich definía los datos que se entregaban en el boletín diario, Acevedo dijo desconocerlos.

La funcionaria sostuvo que los números eran similares en un principio, y a ratos "más actualizados que los míos", pero todo comenzó a cambiar cuando aumentaron los contagios: "Creo que se dieron cuenta de que tenían que recurrir a la fuente oficial de la data".

"Yo mandaba los datos, no estaba muy preocupada de lo que ella decía en el reporte público. Pero tengo constancia de un correo del 29 de abril donde existió la primera gran diferencia, con 90 casos menos a los enviados por mí que el número reportado", señaló.

Fue ahí que "empecé a reportar todos los casos confirmados, con PCR (+) que se mantenían como sospechosos y con PCR (+) no notificados, siempre entregué la información completa, pero la información del reporte público sólo incluía los casos confirmados", añadió. 

"En marzo o abril las diferencias (en el número de casos) eran mínimas y eran atribuibles a la recepción de la información, y eso es normal, si habían 2 ó 3 daba lo mismo, porque al día siguiente se compensaba. Pero cuando fueron 90 fue el hito que marcó el inicio de las diferencias, que comenzaron a crecer día a día, superando los 30.000 cuando el ministro Mañalich dejo el Minsal", recalcó. 

Relata que luego se conoció el informe de Contraloría, que constató más de 30.000 casos no informados: "Pero esos casos sí se informaron siempre a la autoridad Minsal, desde la fecha que señalo, de 19 de mayo, con el informe que enviamos a diario. O sea, la brecha que dice Contraloría era en la información pública, no en la que manejábamos internamente en el Minsal", aseveró Acevedo. 

Informes epidemiológicos "limitados"

Según declaró Acevedo, el conteo paralelo afectó los informes epidemiológicos, los cuales eran "limitados" porque "tenían que ser consistentes con lo reportado por la autoridad".

"Desconozco en qué basaba el ministro sus decisiones. Yo como epidemióloga considero que el objetivo de la epidemiología es mostrar la dinámica de la curva epidémica. Entonces cuando se excluye enfermos por razones administrativas, se altera la proyección que uno puede hacer de la curva y la dinámica de la epidemia", apuntó la funcionaria. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter