JVR acusó populismo tras transversal apoyo al límite a la reelección y postnatal de emergencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En conversación con Cooperativa, la presidenta de la UDI fustigó a la clase política.

"La gente que ve, que escucha, y que mira, podrá ir haciéndose su propio juicio", aseguró.

JVR acusó populismo tras transversal apoyo al límite a la reelección y postnatal de emergencia
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, acusó populismo del sistema político tras el apoyo transversal que ha tenido el proyecto del límite a la reelección y el postnatal de emergencia.

En conversación con Cooperativa, la senadora señaló "lamentablemente, yo creo dentro de la derecha chilena, y también dentro de la izquierda chilena, hay populismos. Yo creo que eso es malo y no es patrimonio de un sector".

La senadora sostuvo que en cualquier "país serio se requiere un oficialismo y una oposición responsable, lo que ha ido pasando es que se ha ido deteriorando eso", agregando que "la gente que ve, que escucha, y que mira, podrá ir haciéndose su propio juicio" de quienes son los populistas.

Con respecto a la posibilidad del retiro de un porcentaje de los ahorros previsionales, la timonel explicó que "a mí no me gusta esa idea".

"Habiendo platas públicas, que están disponibles con un acuerdo transversal para poder ir en ayuda de las personas, me parece que no es la mejor idea pedirles a esas personas que echen manos de sus ahorros que están destinados a su pensión, cuando estas pensiones ya son bajas", señaló.

"Las democracias robustas no tienen límite a la reelección"

Asimismo, la senadora mostró su respaldo a un posible veto al proyecto de límite a la reelección, asegurando que desde la UDI respaldarán al Gobierno.

"Si el Gobierno decide mandar el veto, nosotros lo vamos a respaldar, y me llamaría mucho la atención que Evópoli, que tiene dos ministros en el Comité Político, sus parlamentarios no respalden a sus propios ministros. Eso llama la atención", fustigó Van Rysselberghe.

"Hay solo dos países en el mundo que tienen límite a la reelección más allá del Presidente de la República, de todos los países del mundo: algo dice aquello. Todas las democracias robustas no tienen este sistema, porque ha demostrado que no es una buena política pública", sentenció la líder gremialista.

En este contexto, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, aseguró que el límite a la reelección "es una pésima ley. Se ha dictado cuando el proceso electoral ya está en marcha".

"Esta es una legislación apresurada que no sé que intereses busca. No sé si el veto sea la solución, es una posiblidad (...) este tema debiera ser reparado por quienes lo crearon que son los parlamentarios", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter